Logo La República

Viernes, 15 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Avendaño: “El gobierno no tiene liderazgo y es además irresponsable con el manejo del dinero”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 10:20 am

Carlos Avendaño,
Carlos Avendaño, diputado de Restauración. Archivo/La República.


Una supuesta falta de responsabilidad y liderazgo del gobierno PAC, impiden que se avance en la aprobación de un empréstito por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauración.

El dinero serviría para fondear a la Caja y para cambiar deuda cara por deuda con mejores condiciones.

Sin embargo, el gobierno no ha querido dar garantías a la oposición.

Avendaño explicó que existía un acuerdo de todas bancadas legislativas, de apoyar la moción que permitiría entrar a discutir el préstamo con el BID, pero el acuerdo no fructificó ayer.

Lea más: Carmen Chan: “El Gobierno PAC quiere un cheque en blanco para seguir endeudando al país”

“Hubo un acuerdo en Hacendarios de todas las fracciones para que se conociera este tema en Plenario. Señalamos enérgicamente la pésima manera en la que el Gobierno del PAC maneja esta situación. Se les ha pedido cuál es el plan de reactivación económica, y no lo ponen en la mesa. Se les ha pedido cuáles son las propuestas específicas que ha llevado el Gobierno a la negociación con el FMI, tampoco han querido dar esas propuestas. Ha faltado liderazgo, responsabilidad de poner todas estas cosas en la mesa, y las consecuencias las sufre el país”, sostuvo el diputado.

Lea más: Luis Fernando Chacón: “Gobierno debe dejar de pensar a corto plazo y construir la ruta de largo plazo”

Congresistas de varios partidos se oponen a validar más préstamos, hasta que el gobierno de Carlos Alvarado dé a conocer lo que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La decisión que tomaron 26 diputados en relación con el financiamiento del BID le cuesta $ 91 millones a todos los costarricenses. Pudiendo pagar intereses de 2,8% anual, han obligado a que se paguen intereses de 8% anual, es decir casi 3 veces más caro. Y además privan de $25 millones que se destinarían a la Caja”, dijo Agustín Castro, ministro de Comunicación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.