Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Carmen Chan: “El Gobierno PAC quiere un cheque en blanco para seguir endeudando al país”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 09:20 am

Carmen Chan, diputada de Nueva República. Archivo/La República.
Carmen Chan, diputada de Nueva República. Archivo/La República.


Sin un plan de reactivación y un verdadero recorte de gastos, el gobierno de Carlos Alvarado no podrá aprobar nuevos préstamos, según Carmen Chan, jefa de Nueva República.

La decisión del plenario de no discutir el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no variará hasta que el presidente dé muestras de pensar en una reforma estructural que arregle el problema financiero, en vez de seguir pateando la bola.

“Con el PAC como administrador de Costa Rica este préstamo sería igual a botar la plata. El gobierno trató de justificar con mentiras y con su política de miedo, el proyecto de aprobación de un préstamo por $250 millones con el BID, pero nos opusimos porque no le daremos al PAC un cheque en blanco para que siga gastando y endeudando a Costa Rica”, dijo Chan.

Lea más: Rechazo de préstamo con el BID envía señal dañina al mercado internacional: Gobierno

La diputada indicó que se requiere un verdadero plan de reactivación

Diputados de varios partidos se oponen a validar más préstamos, hasta que el gobierno dé a conocer lo que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El empréstito serviría para fondear a la Caja y para cambiar deuda cara por deuda con mejores condiciones.

Lea más: Laura Guido: “Sin préstamo del BID, perderíamos chance de ahorrarle al país $91 millones en intereses”

“La decisión que tomaron 26 diputados en relación con el financiamiento del BID le cuesta $91 millones a todos los costarricenses. Pudiendo pagar intereses de 2,8% anual, han obligado a que se paguen intereses de 8% anual, es decir casi 3 veces más caro. Y además privan de $25 millones que se destinarían a la Caja”, dijo Agustín Castro, ministro de Comunicación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.