Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Rechazo de préstamo con el BID envía señal dañina al mercado internacional: Gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 07:40 am

Billete con estetoscopio
Los organismos financieros internacionales han estado dispuestos a ayudar a Costa Rica a superar el impacto de la pandemia. Archivo/La República


La decisión de 26 diputados de no discutir esta semana el préstamo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, se traduce en desconfianza del mercado internacional para Costa Rica, según el gobierno.

El empréstito serviría para fondear a la Caja y para cambiar deuda cara por deuda con mejores condiciones.

Lea más: Empleo público y préstamo del BID por $250 millones únicos proyectos en debate

Diputados de varios partidos se oponen a validar más préstamos, hasta que el gobierno de Carlos Alvarado dé a conocer lo que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La decisión que tomaron 26 diputados en relación con el financiamiento del BID le cuesta $ 91 millones a todos los costarricenses. Pudiendo pagar intereses de 2,8% anual, han obligado a que se paguen intereses de 8% anual, es decir casi 3 veces más caro. Y además privan de $25 millones que se destinarían a la Caja”, dijo Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Los organismos financieros internacionales han estado dispuestos a ayudar a Costa Rica a superar el impacto de la pandemia, dijo el gobierno, quien agregó que esta es la segunda ocasión consecutiva en que se rechaza ayuda financiera internacional.

Lea más: “Por revanchismo político hacen daño al país”: reclama fracción PAC sobre préstamo con el BID

“Enviar esta señal tan dañina para el país y obligarnos a pagar intereses más caros de la cuenta perjudica a todos los costarricenses. El Gobierno es transitorio. Los costarricenses van a pagar estos intereses excesivos durante siete años y eso no le hace ningún bien a nadie”, agregó Castro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.