Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Por revanchismo político hacen daño al país”: reclama fracción PAC sobre préstamo con el BID

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 14 diciembre, 2020 06:23 pm

un hombre de traje oscuro, camisa blanca y anteojos negros
“Se han hecho, de manera transparente, todos los esfuerzos de explicación y claridad, pero es inaceptable que prefieran el daño al beneficio del país, por un revanchismo político", dijo Enrique Sánchez, del PAC. Archivo/La República


Una obstrucción “irracional e irresponsable” sufre el proyecto para aprobar un empréstito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Así lo considera este grupo de diputados luego de que la oposición negara la posibilidad de dar trámite rápido al proyecto, pese a que el Ejecutivo garantizó que dicho dinero se utilizaría para el pago de la deuda y no gasto corriente.

De no aprobarse dicho préstamo, el país estaría perdiendo la oportunidad de ahorrarse $13 millones anuales en el pago de intereses durante los próximos siete años, acuerdo con los legisladores del PAC.

Asimismo, se priva a la Caja del Seguro Social de usar el 10% de ese dinero ($25 millones) para seguir con las acciones de protección ante los impactos de la pandemia de la Covid-19.

“Se han hecho, de manera transparente, todos los esfuerzos de explicación y claridad, pero es inaceptable que prefieran el daño al beneficio del país, por un revanchismo político, que no se merece la población costarricense. Esta es una señal pésima ante organismos internacionales, que no entienden de rivalidades ante los intereses superiores del país”, expresó Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC.

Lea más: Empleo público y préstamo del BID por $250 millones únicos proyectos en debate

Hoy Elian Villegas, ministro de Hacienda, estuvo en el Congreso discutiendo con los legisladores los beneficios de dicho préstamo.

Por otra parte, Karine Niño, diputada de Liberación Nacional, aseguró que no existe tal revanchismo político, pues su fracción ha aprobado más de ¢3.200 millones en eurobonos y ajustes presupuestarios, además de la reforma fiscal.

Lea más: Llegó la hora de discutir el costo del empleo público

“Solo estamos pidiendo una guía que le hable con transparencia a los costarricenses. Que no me vengan a decir que nosotros no aprobamos proyectos en pro del país y que no actuamos responsablemente (…). ¿Cómo es posible que el PAC, teniendo la oportunidad de presentar proyectos de reactivación económica, reducción de gasto y empleo, no lo haga?”, expresó Niño.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.