Logo La República

Jueves, 28 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Se frustra avance de préstamo del BID ante negativa de oposición

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 14 diciembre, 2020 04:31 pm

Hombre frente a monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El tan discutido préstamo por $250 millones provenientes del BID se topó una vez con la negativa de la bancada de oposición, quienes negaron la posibilidad de dispensar de topo trámite este proyecto.

Con esto, se le cierran las posibilidades al país de obtener esos recursos, debido a que el tiempo sería insuficiente con la salida a vacaciones de diputados y su eventual regreso el 11 de enero, cuando el plazo de aprobación de este crédito vence el 6 de enero.

La negativa se dio tras una votación 22 votos a favor, 26 en contra y 9 ausentes.

Desde el gobierno de Carlos Alvarado se pretendía con dichos recursos ahorrar hasta $13 millones en intereses por financiamiento público.

Lea más: 'Urgencia' del gobierno por aprobar préstamos internacionales choca con negativa de diputados

Incluso, los diputados oficialistas realizaron una conferencia de prensa posteriormente, donde lamentaron lo sucedido y advirtieron que esto cerraría puertas a otros empréstitos.

"Esto le parecerá a organismos internacionales vergonzoso e inaceptable que el país ni siquiera tome una decisión sobre el crédito", dijo Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC.

Falta de confianza de parte de las otras bancadas es a lo que achacan su rotundo no, donde, por ejemplo, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción liberacionista, considera que lo ideal es hablar ahora del FMI, y no estos otros préstamos.

Lea más: PLN exige claridad en acuerdo con el FMI y suspende apoyo a créditos

"Se plantearon demandas diferentes de las fracciones legislativas, las cuales se cumplieron, como convocar el proyecto de empleo público, la demanda de demostrar la ruta con el FMI y se aceptaron solicitudes y recomendaciones para asegurar que los recursos se utilizaran para deuda y no financiar otros gastos; a pesar de eso, un grupo de diputados no quiere tomar la decisión", agregó Sánchez.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Hernández y Elián Villegas frente a dólares

Pulso por aprobación de millonarios créditos arrancará en diciembre

Miércoles 11 noviembre, 2020

Diputados piden más compromiso por parte del Poder Ejecutivo y no solo “curitas”





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.