Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


'Urgencia' del gobierno por aprobar préstamos internacionales choca con negativa de diputados

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2020 03:21 pm

Hombre de traje frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Nuevamente se presenta una discrepancia en los poderes de la República; mientras el ejecutivo insiste en no dejar atascados empréstitos en la Asamblea, los legisladores se muestran reacios a aprobar nuevos créditos.

Si bien ya LA REPÚBLICA había adelantado la opinión de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, sobre la urgencia de aprobar los empréstitos, ya Elián Villegas, ministro de Hacienda, reiteró dicha necesidad.

Lea más: Aprobar créditos internacionales aliviaría miradas de desconfianza de mercados, según Rodrigo Cubero

Los argumentos de ambos son los mismos, evitar presiones para el pago de intereses, disminuir la presión del tipo de cambio y encontrar tasas de interés más favorables.

Incluso, a AmeliaRueda.com, el ministro hacendario confirmó que en diciembre impulsarán con más fuerza tres créditos que se encuentran en fila en la Asamblea.

Frenados

Atascados en la Asamblea están:

  • $250 millones BID-SDL
  • $300 millones Banco Mundial para Programa de Gestión Fiscal y Descarbonización
  • $300 millones BCIE para Programa de Gestión Fiscal y Descarbonización

$265 millones ($183,75 millones en 2020 y resto en 2021) del BID para el Bono Proteger deben renegociarse por negativa de miembros de la Comisión de Hacendarios

Lea más: Diputados le dicen no a préstamo internacional que espera el Gobierno

No obstante, el ambiente entre los diputados no oficialistas no es realmente inclinado hacia aprobar empréstitos internacionales, siendo, en algunos casos, concretos en decir que votarán negativamente estos préstamos, como el caso de Pablo Heriberto Abarca, del PUSC.

"Si esto va a seguir viéndose como una anestesia, difícilmente el gobierno va a ir reuniendo los votos necesarios; no podemos seguir hablando únicamente de préstamos si no hacen énfasis es disminuir gastos", dijo Silvia Hernández, liberacionista a Monumental.

Y esto no ha quedado en meras palabras, los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron de forma negativa el préstamo por $245 millones de parte del BID; la justificación para darle una valoración negativa, surge en que había un problema para denotar la lista de gastos elegibles en el contrato, y los distintos ministros no parecían ser claros en cuanto a los fines de ese dinero, aseguran los diputados.

Así como las advertencias de que esto ocurriría acumulan meses, cuando en agosto Liberación afirmó que no se aprobarán más préstamos para financiar gasto corriente, si antes el presidente Carlos Alvarado no demuestra un verdadero compromiso de meter tijera al gasto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.