Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Más de 900 mil personas tienen problemas laborales

Carlos Alvarado no tiene una hoja de ruta para frenar desempleo, según diputados

Medidas sanitarias para mes de agosto serían otro fuerte golpe para economía

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 agosto, 2020

Una mujer y dos hombres
Los diputados opositores piden al gobierno medidas claras para enfrentar el desempleo. Archivo/La República.


A pesar de que unos 900 mil costarricenses tienen problemas laborales -al considerar el subempleo -, el presidente Carlos Alvarado no tiene una hoja de ruta clara para arreglar este problema, según diputados opositores.

La emergencia sanitaria del Covid -19 no debe servir de escudo al mandatario, para rechazar su inacción agregan legisladores de la Unidad, Liberación y Restauración Nacional.

Y es que el calendario de apertura y cierre de negocios que se anunció la semana pasada para el mes de agosto, significaría un duro golpe para la economía, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

“Producto de este confinamiento irracional, los costarricenses la están pasando muy mal. Este confinamiento irracional, generalizado, arbitrario, no puede continuar. Que este confinamiento continúe, implicaría que cualquier medida que podamos tomar en esta Asamblea, en cuanto a bajar el costo de la vida y cambiar las cargas estructurales, van a ser absolutamente inútiles. Señor Presidente, déjenos trabajar. Señor Presidente, le solicito una apertura responsable ya”, dijo Muñoz.

Lea más: Reactivación económica responsabilidad de empresarios

La medida implica que el Día de la Madre que se celebra el 15 de agosto, todo el comercio estará cerrado; sin importar, que se trata del tercer día más importante del año para ese sector.

Las medidas sanitarias para agosto establecen una apertura de nueve días al comenzar agosto, sin embargo, el 10 de ese mes se cierra el comercio hasta el 20 de agosto, cuando se vuelve a dar una apertura controlada.

En estos momentos se registra una cifra de desempleo por encima del 20%, lo que implica un aumento considerable en relación con la última medición que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Lea más: Jonathan Prendas acusa a Carlos Alvarado de convertir a Costa Rica en una nueva Nicaragua, Venezuela o Cuba

“El país hoy más que nunca requiere de liderazgo y de una ruta clara para salir adelante. Si queremos que el país se levante, no es solo bajo el camino de los recortes o las ideas obsesivas del Presidente en meter más impuestos a la gente. Para hacerlo requerimos de una agenda de producción de riqueza que a hoy simplemente no existe por parte del equipo económico del presidente”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, criticó el abordaje que el Poder Ejecutivo ha hecho del combate al desempleo y calificó de “medidas poco serias las adoptadas para atender a las personas sin trabajo”.

En ese sentido, Cruickshank pidió un informe al gobierno y al Instituto Nacional de Aprendizaje sobre las labores que se han venido haciendo en la Agencia Nacional de Empleo.

“El desempleo es un tema muy serio y no acepto que se nos quiera vender humo, quiero saber en detalle para que sirve esa Agencia Nacional de Empleo”, concluyó el Presidente de la Asamblea legislativa.


El problema


El desempleo impacta a miles de familias (cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

Desempleo 20,1%
Personas desempleadas 468 mil
Desempleo y Subempleo 900 mil



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.