Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



NACIONALES


Lunes retornan mayoría de operaciones en zonas naranja, pero por nueve días

Cierre comercial para el Día de la Madre molesta a sector productivo

Nuevas medidas comprenden el cierre de negocios entre el 10 y el 21 de agosto

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 31 julio, 2020

Mujer en tienda
“Son ya muchas familias que no tienen qué comer”, dijo Gisela Sánchez, presidente de Amcham. Archivo/La República


Las medidas de reapertura comercial para las comunidades con condición naranja, anunciadas por las autoridades para agosto, dejaron insatisfechos a los empresarios, principalmente porque se decretó el cierre de negocios para la semana del Día de la Madre.

El permitirles reabrir por nueve días, para tener que cerrar 12 días, incluyendo el Día de la Madre, para luego volver a reabrir los últimos diez días, no termina de convencer a nadie.

Lea más: Dos fases de apertura y cierre pretenden balance entre medidas sanitarias y productivas en agosto para el GAM

“El Día de la Madre es considerado el tercer día en importancia para la actividad comercial. A pesar del apoyo que nos ha brindado el equipo económico del gobierno, esto evidencia que no se están tomando decisiones con criterio empresarial”, cuestionó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Los comerciantes esperaban que se diera una reapertura total, bajo estrictos protocolos sanitarios, para iniciar la ansiada recuperación económica, ante el fuerte impacto que ha generado la pandemia del Covid-19 en los ingresos y el empleo.

Por ejemplo, en bares, sodas y restaurantes, los desempleados superan las 101 mil personas, según Clemencia Palomo, representante de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.

Lea más: Desempleados en restaurantes, bares y sodas superan los 101 mil

Para los empresarios, no es un asunto solamente de sus economías, sino del impacto que el cierre comercial ocasiona también en el ámbito de la salud pública y social.

En esa línea, advierte que debido a los recortes, suspensión de contratos y reducción de jornadas laborales, la Caja dejó de percibir ₡37 mil millones, sin incluir la reducción de la Base Mínima Contributiva.

A su vez, muestran que Hacienda dejó de recaudar ₡82 mil millones de entre enero y mayo, por concepto del Impuesto al Valor Agregado.


No más


Los empresarios se muestran desatendidos en las medidas sanitarias decretadas por las autoridades de gobierno.

Julieta Bonilla

Vocera
Grupo CECO


Estamos desde marzo abriendo intermitentemente, cambiando horarios, inventarios y modificando protocolos. Por ejemplo, nos preparamos para la semana del 20 de junio volver a abrir los fines de semana, sin embargo, no nos lo permitieron.

Allan Gerli

Director
Cámara de Comercio


El impacto lo hemos recibido tanto los comercios grandes, como los pequeños. Mientras que una tienda pequeña tuvo que despedir una persona, comercios un poco más grandes tuvieron que despedir 17 colaboradores.

Clemencia Palomo

Vocera
Cámara de Restaurantes y Afines


No decimos que se irrespete el aforo o el distanciamiento, si no nos dan oportunidad, no podemos demostrar que hemos cumplido con todo; más no podemos.

Álvaro Sáenz

Presidente
Unión de Cámaras


La cadena comercial del país debe abrirse rápido, porque de ellos dependen no solo una gran cantidad de empleos, sino que la importación, exportación y consumo esencial en el país. De lo contrario tendríamos un caos social y de empleo.

Gisela Sánchez

Presidenta
AmCham


Consideramos que el Gobierno, con todos los cuidados, los protocolos y distanciamiento, permita que se abra, así sea a un pequeño porcentaje, el comercio de Costa Rica. Son en muchos casos empresas pequeñas, familias que no tienen qué comer.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.