Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Cerca de 36 mil empleos se han perdido

Pandemia ha golpeado al comercio en más de $1.850 millones

Incertidumbre por cambios en las restricciones agravan situación de negocios

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 27 julio, 2020

Mujer con cajas y gráfico de fondo
Necesitamos establecer un balance entre salud y economía”, dijo Yolanda Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


El agravamiento de la crisis sanitaria del Covid-19 con el paso de las semanas se convierte en el principal enemigo del comercio, pues se posterga la ansiada apertura de operaciones, aunque sea con horarios reducidos.

Dicho sector registró pérdidas estimadas en $1.850 millones a la semana 17 de la emergencia sanitaria, de acuerdo con un corte de situación realizado.

Para medir la evolución de la crisis, este corte evidenció una caída 2,1 veces más fuerte en las ventas con respecto a la semana ocho.

Lea más: Apertura comercial para derrotar al Covid-19

Los datos surgen de tres encuestas de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano y la Cámara de Comercio, que cubrieron al 20% de los establecimientos afiliados.

La difícil situación ha golpeado hasta ahora a unas 138 mil personas, que han sido despedidos o han visto reducidas o suspendidas sus jornadas laborales.

El último reporte muestra que se han perdido 35.544 empleos, se suspendieron 35.331 plazas y se les ha reducido las jornadas laborales a 66.919

De continuar la situación en los próximos tres meses, veríamos una reducción de un 30% más de sus plazas, según Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Un asunto que opera en contra del comercio es la incertidumbre de saber con certeza cuándo pueden o no operar, ante el constante cambio de categorías de las alertas por el vaivén de las cifras de contagios.

“Desde marzo venimos abriendo intermitentemente, cambiando horarios, inventarios y modificando protocolos. Nos preparamos para volver a abrir los fines de semana para la semana del 20 de junio; sin embargo, no nos permitieron y desde ahí́, no hemos podido avanzar”, manifestó, Julieta Bonilla vocera oficial de Grupo CECO, el cual agrupa a los principales centros comerciales del país.

Lea más: "Dejen que nuestros locales funcionen bajo los protocolos", reclaman centros comerciales

Esa situación impide a los empresarios planificar su negocio y poder a partir de ahí recontratar al personal.

Hasta ahora el 53% de las empresas se encuentra trabajando con operaciones reducidas, incluyendo una menor producción, cierre de sucursales; mientras que el 43% está operando parcialmente, en su mayoría a menos de la mitad de su capacidad.

“Todas estas medidas que ha tomado el gobierno, ponen en predicamento al sector comercial, que en definitiva ha sido uno de los más golpeados”, dijo Yolanda Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio.


Otras cifras


Estos son algunos de los efectos de la pandemia en el sector comercio.

3,2%

Equivalente de pérdidas del sector respecto al PIB del país



85%

De los comercios han disminuido sus ventas



45%

Del sector empresarial que han reducido su personal



11%

De los comercios han logrado mantener sus ventas


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.