Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Apertura comercial para derrotar al Covid-19

Juan Ricardo Fernández [email protected] | Martes 19 mayo, 2020

xx

El mundo enfrenta sus días más aciagos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que entonces, la humanidad requiere ahora de la cooperación internacional para derrotar al Covid-19. Lamentablemente, muchas naciones están recurriendo a las fracasadas políticas proteccionistas del pasado para hacerle frente a la pandemia. No podemos darnos ese lujo.

Por eso, la Asociación de Consumidores Libres se ha unido a una coalición de 30 institutos de políticas públicas y centros de pensamiento haciendo un llamado para que la apertura comercial y la cooperación sean los principios que guíen la respuesta internacional contra el coronavirus. Creemos que la crisis se resolverá y las economías se recuperarán únicamente si se permite que los países comercien y colaboren libremente entre sí.

En específico, solicitamos la eliminación permanente de aranceles sobre suministros médicos, medicamentos y vacunas. Afortunadamente, Costa Rica cuenta con muy bajos aranceles sobredichos productos, pero sí impone una tasa del 7,6% sobre los equipos de protección personal. Estos impuestos a la importación son contraproducentes en la lucha contra la pandemia, ya que aumentan los precios y disminuyen la disponibilidad. El país bien puede institucionalizar estos compromisos adhiriéndose al Acuerdo de Supresión de los Aranceles Aduaneros aplicables a los Productos Farmacéuticos de la OMC.

También pedimos que los gobiernos contribuyan al flujo de suministros esenciales relacionados al Covid-19 mediante la simplificación y aceleración de procedimientos aduaneros. Para ello, las autoridades de aduana pueden crear vías rápidas en las fronteras para suministros médicos esenciales y los gobiernos pueden dispensar las licencias de importación para dichos suministros.

De igual manera rechazamos el uso de prohibiciones sobre las exportaciones de suministros médicos, las cuales se han generalizado desde la declaratoria de la pandemia. Estos productos son particularmente vulnerables a disrupciones ya que cuentan con cadenas de producción globales. Por ejemplo, los ventiladores tienen más de 700 componentes distintos que provienen de diversos países. Nuestro país, siendo un exportador importante de componentes médicos, bien podría sumarse al compromiso conjunto que han hecho Singapur y otras naciones de la región Asia-Pacífico de mantener abiertas las cadenas de producción.

Asimismo, instamos a los gobiernos de los países en desarrollo a que, en aras de eliminar duplicidades y acelerar la aprobación de nuevos medicamentos y vacunas contra el Covid-19, se remitan a las decisiones de las principales agencias regulatorias farmacéuticas como la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. y la Agencia Europea de Medicamentos.

El sector privado es fundamental en la lucha contra el Covid-19. En alianza con universidades e institutos de investigación públicos, ha respondido rápidamente al desafío. Más de 140 tratamientos y vacunas experimentales están siendo desarrollados contra el coronavirus, incluyendo 11 que ya se encuentran en pruebas clínicas. Pero la innovación necesita protección. Por eso pedimos que los gobiernos se abstengan de suspender los derechos de propiedad intelectual sobre cualquier vacuna o tratamiento que surja en los próximos meses. Lamentablemente, Costa Rica lidera una iniciativa dentro de la OMS para establecer nuevas reglas que obligarían a compartir estos derechos. Eso sería contraproducente, puesto que disuadiría a muchas compañías a unirse y comprometer recursos en la búsqueda de nuevos medicamentos. No solo eso, sino que los gobiernos por sí solos carecen de la capacidad logística para producir y distribuir miles de millones de dosis de vacunas y medicamentos alrededor del globo.

En esto estamos todos juntos, reza el refrán. Por eso, la mejor respuesta a esta crisis radica en el libre comercio, la innovación y la cooperación internacional.

Juan Ricardo Fernández R*

Presidente de la Asociación de Consumidores Libres.



















© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.