Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado debería ser procesado penalmente si firma norma técnica del aborto, según Exsecretario del PLN

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019 04:42 pm

Fernando Zamora, exsecretario de Liberación. Archivo/La República
Fernando Zamora, exsecretario de Liberación. Archivo/La República


Si el presidente Carlos Alvarado firma la norma técnica del aborto, se expone a ser procesado por el delito de prevaricato, que es cuando un funcionario público actúa en contra de la ley, según Fernando Zamora, abogado constitucionalista y exsecretario de Liberación Nacional.

Y es que para Zamora cualquier cambio al aborto en la legislación nacional es materia de reserva de ley; por lo que debe ser discutido y aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Se requiere una reforma a la Constitución Política en el artículo 21, el cual, sostiene que la vida humana es inviolable. Si el Presidente insiste en regular el aborto por medio de un decreto incurriría en prevaricación y la fiscalía tendría que procesarlo penalmente”, dijo Zamora.

Lea más: Aborto terapéutico debe incluir concepto de salud mental, según feministas

Si la norma técnica sobre el aborto terapéutico que redacta el gobierno de Alvarado utiliza el concepto integral de salud que incluye el bienestar físico y mental – como lo ha venido usando el país desde hace años -, se permitiría la interrupción del embarazo en los casos de violación, o cuando la vida del niño sea incompatible con la vida fuera del vientre materno.

Asimismo, se podría alegar que una depresión podría ser motivo suficiente para detener el embarazo, dijo Zamora.

A pocas semanas – o quizás días de que se dé a conocer el polémico documento – los grupos de derechos humanos y a favor de las mujeres, exigen al Mandatario que cumpla con su promesa de campaña, mientras que diputados conservadores autodenominados “Pro Vida” le advierten de un boicot legislativo si él avanza con este tema.

Lea más: Conservadores acuden a Sala IV para exigir a Carlos Alvarado borrador de norma de aborto terapéutico

La polémica se da porque se requiere de un reglamento técnico que regule el derecho al aborto terapéutico que ya se contempla en el Código Penal, pero que no se ha aplicado en la práctica por la falta de una guía sobre el tema.

La norma técnica para aplicar el aborto impune ya existe y está en las últimas revisiones, aseguró Daniel Salas, ministro de Salud. La firma se dará en algún momento del año, pero sin precisar cuándo.

“La salud como Costa Rica la ha venido trabajado, incluye la salud mental y en ese sentido, consideramos que la norma técnica sobre el aborto terapéutico debe atender ese concepto de la misma manera. En ese sentido, en casos de violación o por incompatibilidad con la vida, la mujer debería tener el derecho a decidir si esto afecta su salud emocional”, dijo Larissa Arroyo, directora de la Asociación Ciudadana Acceder.


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer está siendo revisada en un consultorio médico

55% de costarricenses apoyan aborto terapéutico

Jueves 23 agosto, 2018

La mayoría de los costarricenses están a favor del aborto terapéutico.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.