Carl St. Clair comandará la Sinfónica
Carl St. Clair ya conoce la OSN ya que la ha dirigido en tres ocasiones como director invitado en los últimos años. Marco Monge/La República
Enviar

23 temporadas tiene Carl St. Clair al frente de la Pacific Symphony en Santa Ana, California


MÚSICA

Carl St. Clair comandará la Sinfónica

El estadounidense fue designado como director titular de la orquesta nacional

Luego de poco más de dos años de estar vacante el puesto de director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dicho cargo ya tiene dueño: el estadounidense Carl St. Clair.
El maestro de 61 años, que es considerado como uno de los más brillantes directores de nuestra época, trabajará de cerca con el ensamble a partir del próximo mes aunque oficialmente será a partir de la temporada de conciertos 2014.

201309132315090.m11.jpg
Autoridades del Centro Nacional de la Música (CNM), que acoge la OSN, presentaron el viernes en conferencia de prensa al nuevo director, quien afirmó que su designación la toma como un honor.
“Es un honor para mí, la orquesta tiene una gran trayectoria; acabo de hablar con la orquesta (el viernes para el lector) y les dije que la estrella cultural de la música clásica para todo Costa Rica, el objetivo para todo niño que estudia música, es ver esto y formar parte de esto, y ser alimentado culturalmente por esta orquesta. Es una increíble, gran responsabilidad”, afirmó.
St. Clair es un viejo conocido de la sinfónica ya que ha dirigido al ensamble en tres ocasiones y afirma que ha podido ver su gran calidad.
En su primer año de trabajo tendrá a su cargo seis conciertos de la Temporada Oficial, y está considerando el que se hagan conciertos especiales, giras y un trabajo académico en la dirección orquestal con el CNM.
“Las próxima temporada vamos a comenzar un seminario y clases maestras de formación a nivel de dirección dentro de la orquesta y de la institución, donde van a existir tres niveles de formación: observadores, intermedios y avanzados”, comentó el norteamericano.
“Necesitamos proveerles a los directores jóvenes en Costa Rica la oportunidad de desarrollarse, y también una oportunidad para los directores que ya trabajan en orquestas escolares, bandas, quienes quieren venir a refrescar sus conocimientos”, añadió.
La selección del nuevo director inició en julio de 2011 y luego de hacer una lista de candidatos, quedaron tres postulados en firme: Sr. Clair, Lior Shambadal y John Nelson.
En la designación de St. Clair se tomó en cuenta su gran trayectoria y experiencia, que es un gran ser humano, sus técnicas en dirección e interés en realizar un trabajo pedagógico a nivel orquestal, afirmó Guillermo Madriz Salas, director general del CNM.
En la presentación del nuevo titular, también fue anunciado que el estadounidense John Nelson será el principal director invitado para la próxima temporada de conciertos del ensamble.
Asimismo que el maestro costarricense Eddie Mora seguirá trabajando en diferentes proyectos junto al ensamble en 2014.
St. Clair ocupará el espacio que dejó el japonés Chosei Komatsu y Daniel Nazareth de la India, este último tuvo una muy rápida participación con la OSN.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios