Enviar

Faltan por concluir nombramientos, reparaciones y planes de capacitación

Carencias se asoman a un mes para apertura de curso lectivo

Educación pide inventario para saber el déficit de aulas

201501122159350.n7.jpg
Se espera que las clases den inicio el próximo 9 de febrero. No obstante, los temas por resolver son varios. Shutterstock/La República
A menos de un mes para la apertura del curso lectivo se asoman las carencias en el nombramiento de docentes, reparaciones de centros educativos y planes de capacitación.
Se espera que las clases den inicio el próximo 9 de febrero. No obstante, los temas por resolver son varios.
De momento, el MEP desconoce cuál es el déficit de aulas en el país. Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, solicitó un inventario, aunque no se sabe cuándo estará listo.
En materia de infraestructura, se tendrá un incremento del 89% en el presupuesto para la compra de terrenos, mobiliario y obras de infraestructura. El presupuesto asciende a los ¢73.500 millones.
“Vamos a trabajar con el listado de proyectos que dejaron administraciones anteriores, mientras se tiene el inventario. Son 1.100 obras en total”, dijo Walter Muñoz, director de Infraestructura y Equipamiento.
Por ahora, se tiene conocimiento de que hay 300 instituciones con orden sanitaria, es decir, que cuentan con alguna necesidad de reparación. De estos reportes, 78 centros educativos tienen problemas severos.
Adicionalmente, el Ministerio cuenta con un fideicomiso con el Banco Interamericano de Desarrollo para infraestructura educativa, por ¢90 mil millones, pero tiene un rezago de tres meses en su ejecución, por la apelación de una empresa ante la Contraloría General de la República.
Se espera iniciar este año con la construcción de dos centros educativos, tras una consulta hecha ante el órgano contralor, explicó Eduardo Pineda, director del proyecto de fideicomiso.
201501122159350.n77.jpg
Sobre el equipamiento, se cuenta con los 30 mil pupitres que se requieren para llenar las necesidades del curso lectivo.
En cuanto a nombramientos, la Dirección de Recursos Humanos todavía está a la espera de la remisión de información por parte de los centros educativos.
“Estamos 'inventariando' centros educativos que no han presentado recargos de matrícula, pese a que la información se solicitó desde noviembre del año anterior”, dijo Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos.
Aumento de lecciones, traslados, nombramientos interinos y en propiedad, así como aplicaciones de jornadas es parte de lo que se está trabajando.
El plan de capacitaciones tampoco está definido. La expectativa es conocer cuál es el impacto del Plan 200 para mediados de la presente semana.
La consulta se hizo en diciembre del año anterior. El país gastó ¢2 mil millones en tres años en este programa que se desconoce si sirve, según la Contraloría.
La idea es que no hayan imprevistos y se puedan garantizar las clases como está planeado.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios