Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Características sociales y productivas del país atraen inversión extranjera directa

Brandon Flores [email protected] | Jueves 16 junio, 2016



Costa Rica sigue siendo un destino atractivo para que las empresas extranjeras expandan sus operaciones e instalen nuevas plantas de producción, a pesar de que en los últimos meses algunas han migrado por dificultades en sus procesos productivos.
El caso más reciente es el de la multinacional CooperVision, empresa de capital estadounidense líder en la producción y distribución de lentes de contacto, que abrió una nueva planta de manufactura en El Coyol de Alajuela, mediante una inversión de $58 millones.
Dicha empresa tiene 250 colaboradores; sin embargo, planea crecer hasta alcanzar los 550 trabajadores en los próximos cinco años.
Su apertura en la zona franca del Coyol se relaciona con el último informe de expectativas de empleo de Manpower, que expone un aumento del 24% en oportunidades de trabajo para la zona de Alajuela de cara al último trimestre de 2016.
Elementos como estabilidad política, talento humano, apertura cultural, proximidad y facilidad para brindar apoyo, condiciones competitivas y una ubicación estratégica, donde ya existe presencia consolidada de importantes compañías, son algunas de las condiciones por las cuales la empresa eligió a Costa Rica, dijo Fernando Torre, oficial de Operaciones de CooperVision a nivel global.
Torre explicó el motivo de la expansión de la compañía: “Hemos aumentado el volumen de producción durante los últimos años, debido al incremento en la demanda de lentes de contacto a escala global y al buen desempeño de sus colaboradores, y Costa Rica tiene el escenario ideal para seguir creciendo”.
Por su parte, Jhon Fonseca, viceministro de Hacienda, señaló que es importante que más empresas como estas sigan llegando, no solo por las fuentes de empleo, sino porque favorecen el crecimiento en materia de desarrollo social.
CooperVision forma parte de un conjunto de compañías o “clusters” de ciencias de la vida, sector que ha tomado un fuerte auge en los últimos años en Costa Rica y tras la salida del área de manufactura de Intel, se espera que los equipos médicos y de precisión se conviertan en el principal producto de exportación de Costa Rica, de acuerdo con datos de Comex.
Mientras tanto, CINDE estudia crear una serie de políticas públicas que no pongan tantos requisitos para las empresas y disminuyan algunos costos de producción para procurar la atracción de inversión extranjera, así como mejorar la educación nacional en ramas técnicas y de ingenierías.