Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Captura el negocio, café gourmet

María Cisneros [email protected] | Miércoles 29 mayo, 2013



Más consumo de la bebida caracterizó al 2012

Captura el negocio, café gourmet

Comercios apuestan por lo premium a base de producto local

McCafé utiliza únicamente el café del país donde esté, dijo Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Panamá y Costa Rica. Cortesía Arcos Dorados/La República

Si usted es de los que se consideran amantes de una buena taza de café, probablemente ha notado que ahora las cafeterías tienen una oferta más dirigida a la categoría premium.
Un consumidor apasionado por el café caracteriza a gran parte de la población local, lo que aceleró el crecimiento de esta oferta. La compra de esta bebida en cafeterías aumentó en 440 toneladas en 2012, en comparación con dos años atrás, de acuerdo a Euromonitor.
Esta bebida llegó a su mesa con sabor local, la mayoría de cafeterías utilizan el producto local.
Apostar por una oferta de bebidas frías o calientes más de la tendencia gourmet es una táctica que aplican para innovar.
Starbucks, McCafé y Spoon forman parte de esta tendencia.
Utilizar un grano con un tratamiento especial, diseñado para una bebida específica y ser preparado por un barista es lo que diferencia al producto de alta calidad.
Se le demuestra al costarricense la variedad del café y el barismo toma fuerza, dijo Clemencia Palomo, gerente general de Spoon.
Esta oferta le resultó llamativa al consumidor nacional, que de todos modos es considerado a nivel mundial como amante del café.
Costa Rica destaca como uno de los países de mayor relevancia en la calidad de su café y los ticos son por naturaleza consumidores de esta bebida, dijo Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Panamá y Costa Rica.
El consumo del producto está dividido por segmentos. En las mañanas es más común entre ejecutivos y universitarios, mientras por la tarde se disfruta entre amigos para una charla casual.
El ejecutivo tiende a consumir la misma bebida, mientras que en las visitas entre amigos y familia se prueban productos, dijo Mónica Bianchini, gerente país de Starbucks.

Lo que sí es cierto es que el tico compra más el café caliente.
A esta oferta se le suma el ser preparada con café 100% nacional, realidad que aplican hasta cafeterías de origen internacional.
Por ejemplo, en todos los McCafé se utiliza únicamente grano local. El café de la Cooperativa de Caficultores de Dota los provee.
Il Panino, cafetería italiana, también utiliza en un 100% café nacional, comentó Felipe Seidner, dueño del local.
Utilizar dentro de sus preparaciones café de grano de Bellavista, finca ubicada en Tres Ríos, es la realidad de Starbucks, que prepara su expansión.
Un tercer local ya está definido, será al oeste de la Gran Área Metropolitana, mientras un cuarto espacio podría llegar entre noviembre y enero.

María Fernanda Cisneros
[email protected]