Capítulo del primer referéndum se cerró
Enviar
Capítulo del primer referéndum se cerró

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Quince días después de la realización del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rindió su declaratoria oficial con lo que queda oficialmente cerrado el capítulo del primer referéndum en el país.
Si bien el escrutinio de los votos finalizó el pasado jueves en horas de la tarde, los magistrados del órgano electoral tuvieron que resolver 155 demandas de nulidad antes de arrojar las cifras oficiales, tarea que concluyeron ayer a las 2. 30 p.m.
El pasado 7 de octubre, de un total de 2.654.627 personas inscritas en el padrón electoral solo 1.572.684 ejercieron su derecho al voto.
El triunfo del “Sí” en las urnas se impuso con un total de 805.658 votos, lo que representa un 51,6%.
Mientras tanto el “No” obtuvo el apoyo de 756.814 votos, lo que se traduce en un 48,4%.
Aún quedan por resolver varias denuncias, sin embargo ninguna de ellas comprometen el resultado de la consulta popular, dijo Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
Ayer, una vez resueltas las demandas, el TSE remitió el resultado de la elección al directorio de la Asamblea Legislativa, en donde se deberá de emitir el decreto de ley de la República. Posteriormente dicho decreto será enviado a la Imprenta Nacional en donde en un plazo no mayor a los cinco días debe ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Con esta declaratoria oficial de resultados se cierra un proceso en el TSE, sin embargo empieza uno nuevo que consiste en evaluar el proceso de referéndum para hacer las reformas a la ley pertinente.
“El primer trimestre de 2008 será para analizar este primer proceso, la ley de referéndum y la ley electoral, a ambas leyes habrá que hacerles reformas de cara al próximo proceso electoral”, dijo Sobrado.
Entre tanto, el TSE aún sigue a la espera de las recomendaciones y observaciones que deberán hacer los organismos internacionales que sirvieron como observadores, así como de los informes de los magistrados de los tribunales electorales de la región latinoamericana.

Ver comentarios