“Capitales golondrina” no harán nido en el país
Al aprobar una ley como esta, el país corre el riesgo de alejar la inversión extranjera sana, considera Patricia Pérez, diputada independiente. Marco Monge/La República
Enviar

Avala Sala IV ley contra especuladores extranjeros

“Capitales golondrina” no harán nido en el país

Tasas de interés de préstamos no subirán por ingreso masivo y temporal de dólares

Dentro de poco, los capitales especulativos o “golondrina” no tendrán la posibilidad de hacer nido en el país, ni mucho menos aprovechar las buenas condiciones económicas que prevalecen regularmente en Costa Rica.
De esta forma, los consumidores y las empresas tendrán la certeza de que los especuladores extranjeros, no presionarán hacia arriba las tasas de interés con sus inversiones temporales.

201403192330540.n77.jpg
La buena noticia la dio ayer la Sala IV al comunicar que no encontró ningún vicio de ilegalidad en la norma aprobada por los diputados, para desincentivar el ingreso masivo y temporal de dólares.
La propuesta fue presentada hace más de un año por Laura Chinchilla a la corriente legislativa, no obstante, pese a su importancia no fue hasta hace poco que logró ver la luz en los corrillos burócratas entre Cuesta de Moras y la Corte.
El objetivo de la ley es dotar al Banco Central de un instrumento de política financiera, para que detecte las inversiones nocivas que solo buscan generar riqueza para los especuladores, sin importar que esto se traduzca en más inflación para el país.
Para lograrlo, la ley facultará al Gobierno a incrementar de un 8% a un 33% la tasa sobre las remesas al exterior.
Asimismo, el proyecto dispone que los inversionistas que arriban al país, deban realizar un depósito del 25% del capital que vayan a invertir en títulos valores inscritos en el Registro de Valores e Intermediarios.
Eso sí, esas medidas solo se pondrán en práctica cuando la junta directiva del Banco Central considere que el equilibrio macroeconómico del país está en riesgo, precisamente por el ingreso masivo de capitales golondrina.
La junta directiva de esa institución tomará decisiones coyunturales sobre este particular, con el objetivo de no afectar el ingreso sano de dólares a la economía nacional, el cual se traduce a final de cuentas en más empleos, exportaciones y riqueza en general.
Para que la norma se convierta en ley finalmente, solo hace falta que se apruebe en segundo debate en el Congreso, lo cual es solo un trámite, indicó Gustavo Arias, legislador por el PAC.
La aprobación de esta ley se dio tras un amplio debate y oposición de varios legisladores en el Congreso como es el caso Patricia Pérez.
La legisladora independiente se opuso al proyecto porque el texto no estableció en ninguno de sus artículos una forma de determinar qué es un capital especulativo, por lo que los integrantes de la junta directiva del Banco Central podrían actuar, según ella, de forma “subjetiva” al definir qué es o no especulación.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios