Enviar
Tramitación de permisos creció un 29% en los primeros cinco meses de este año con respecto al periodo anterior
Capital lidera planes de construcción

• San José reportó la mayor cantidad de solicitudes y crecimiento

Karen Retana
[email protected]

San José no ha perdido el encanto para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, así lo confirman los metros cuadrados tramitados en los primeros cinco meses del año ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
La provincia capturó el 29% de los permisos solicitados y fue la que experimentó el mayor crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.
La construcción en diversos puntos de la capital, como en los alrededores de la Sabana, en Escazú y en Santa Ana, ha contribuido a dinamizar la actividad en la provincia.
Precisamente hace dos semanas comenzó la construcción de un proyecto de oficinas en la Sabana y la Municipalidad de San José anunció que existían unos 20 complejos en proceso de trámite, así lo confirmó Johnny A
raya, alcalde josefino.
Asimismo, la próxima semana se inaugurará el proyecto inmobiliario Avalon Country Club, en Santa Ana.
Por otra parte, la construcción a nivel general creció en un 29%, lo cual reafirma que hasta la fecha la crisis hipotecaria en Estados Unidos no ha incidido en el sector.
Precisamente en el CFIA consideran que de alguna forma la crisis colaboró a atraer inversión hacia Costa Rica.
“La baja en los precios de las viviendas impulsó a que algunos inversionista estadounidenses prefirieran buscar otras opciones fuera de su país origen”, comentó Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
El representante agregó que para el segundo semestre habrá un desarrollo dinámico del sector, debido a que las solicitudes de permisos se materializan en ese periodo.
Por su parte, instituciones como la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) han percibido aumentos importantes en el volumen de trabajo.
Por ejemplo, de abril al 10 de junio de este año la Setena ha tramitado 758 expedientes entre viabilidades ambientales y estudios de impacto ambiental.
Para atender la demanda se están incorporando unas 22 plazas a fin de reforzar las diferentes áreas, comentó Sonia Espinosa, directora general de la Setena.
Ver comentarios