Capacitan pymes para mejorar prácticas gerenciales
“A través de estos seminarios, promovemos una mejor distribución de la riqueza”, dijo Adolfo Haug, jefe de BAC Pymes. Sian Rodríguez/La República
Enviar

Especialistas dictaron conferencias sobre mejora de rendimientos

Capacitan pymes para mejorar prácticas gerenciales

Maximizar ingresos por medio del precio fue uno de los temas expuestos

Aumentar los precios en una negociación, así como atender diferentes nichos de mercado de un producto fueron los principales temas del seminario BAC Pymes.
Al evento asistieron unas 550 pequeñas empresas que, gracias a la capacitación, tienen mayor conocimiento en el ámbito gerencial.


201410282316540.n44.jpg
Los diferentes expositores impartieron charlas sobre balance entre familia y empresas, empoderamiento empresarial y gestión de ingresos, entre otras.
En el caso del tema de negociación, los conferencistas dictaron diferentes estrategias para “ganar” cuando se conversa con un cliente.
Por ejemplo, para que el cliente perciba que resultó favorecido en una ronda de negocios, se podrían elevar levemente los precios que se van a mostrar, para que a la hora de la negociación se permita bajar el valor del producto, y así no perder al reducir al máximo el precio.
“Es una táctica que conocen muchas empresas, pero no todas la ponen en práctica. Muchos pequeños empresarios llegan a una ronda con el precio menor de venta para un producto, esto con el fin de que los competidores no se puedan comparar, pero al negociar pierden con el cliente”, explicó Patricio Peker, analista y conferencista argentino.
Por su parte, Nicolás Restrepo, de Colombia, expuso sobre la maximización de los ingresos por medio del precio, y cómo hacer que la estructura de costos no sea un problema, sino una herramienta que impulse soluciones.
La exposición abarcó la necesidad de segmentar el mercado, para vender a diferentes tipos de clientes y no depender de un solo nicho.
“Todos los clientes están con disposición de pagar diferentes precios por un artículo, hasta los premium. Por ejemplo, hay diferentes rangos de autos BMW, para diferentes tipos de personas”, agregó Restrepo.
Por otro lado, para mejorar el liderazgo y el empoderamiento, se debe tener una visión abierta y dejar que los colaboradores opinen sobre mejoras de la empresa.
“El jefe tiene que permitir los cambios, si eso no se da es un retroceso para la compañía. El buen ambiente y el estímulo para crecer tiene que venir desde gerencia”, finalizó Militza Castellot, expositora mexicana.
Esta es la tercera edición que BAC organiza esta actividad. Por la creciente demanda de capacitaciones que tienen los empresarios, la actividad seguirá convocando a más pymes.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios