Enviar
Centro de educación superior privada suma réditos por saber atender a tiempo las necesidades del mercado laboral
Capacidad de respuesta alienta crecimiento de ULACIT

• Centro de educación superior privada suma réditos por saber atender a tiempo las necesidades del mercado laboral

• Universidad abrirá este año licenciaturas en salud ocupacional y seguridad industrial e ingeniería industrial con énfasis en cadenas de suministros


Eugenia Soto
[email protected]

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) ha logrado mantenerse entre los mayores centros de estudios superiores privados del país, gracias a su capacidad para responder a los requerimientos del mercado laboral.
Una ampliación progresiva en su oferta educativa, la incorporación del inglés en todos los planes de estudio así como la concentración en una sola sede han sido las principales armas de la Universidad para hacerle frente a la competencia de centros de estudios tanto públicos como privados.
La ULACIT se fundó en 1987 e inició sus labores un año después, en su única sede ubicada en Barrio Tournón, San José. Alvaro Castro Harrigan, su fundador y actual rector, continuó con el proyecto educativo iniciado años atrás por su padre, Miguel Angel Castro Carazo, educador, contador público y humanista costarricense, quien desde 1936 creó las Escuelas Castro Carazo.
Desde su nacimiento la Universidad buscó enfocarse en la formación de profesionales en las áreas de tecnología y ciencia, sin embargo con el paso de los años ha ampliado el número de las carreras que imparte.
Como parte de la ampliación en su oferta educativa ULACIT planea abrir este año las licenciaturas en salud ocupacional y seguridad industrial e ingeniería industrial con énfasis en cadenas de suministros.
No obstante, la apertura de más carreras no significó que ULACIT perdiera su enfoque tecnológico original. Una de las medidas que ha tomado el centro académico para reforzar la educación de sus alumnos ha sido incluir en todos los planes de estudio que imparte 96 horas de formación tecnológica.
Así mismo, instauró la utilización de la plataforma virtual Blackboard en todas las carreras como apoyo didáctico en las clases presenciales. Blackboard es un sistema en línea de manejo de cursos diseñado para permitir a los estudiantes y profesores participar en clases impartidas por Internet o utilizar materiales y actividades disponibles en la web como complemento de la enseñanza presencial.
ULACIT cuenta actualmente con 3.500 estudiantes, y el número de alumnos matriculados creció un 15% durante 2007.
Para lograr sobrevivir en un mercado altamente competitivo de la educación superior privada, ULACIT ha buscado posicionarse como un centro universitario que gradúa a personas competentes en su disciplina profesional, bilingües, tecnológicamente alfabetizadas y con un sentido de responsabilidad ciudadana.
“No existe certidumbre sobre el tamaño del mercado educativo privado. Según nuestras estimaciones, somos una de las cinco universidades privadas más grandes del país”, comentó Alvaro Castro, fundador de ULACIT.
La Universidad compite, según Castro, fundamentalmente con las estatales Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico, mientras que entre los centros privados señaló a la Universidad Latina y a la Universidad Interamericana.
“ULACIT compite con universidades que están completamente subsidiadas por el Estado. Eso es competencia feroz. Aun así, creemos que hay una demanda para el servicio diferenciado que ofrecemos. No hay ninguna otra universidad bilingüe en el país, y eso es solo un ejemplo de lo que la Universidad puede lograr hacia futuro”, aseguró Castro.
Precisamente la instauración de la educación bilingüe en todas las carreras que imparte ha sido uno de los pilares sobre los que ULACIT sostiene su estrategia de crecimiento, junto con la concentración en el desarrollo de una sola sede.

Las universidades con las que compite ULACIT, a excepción de la Interamericana, han emprendido un proceso de regionalización, a través de la apertura de sedes en distintas áreas del país. Por ejemplo la Universidad Latina tiene sedes en Santa Cruz, Puntarenas y San Isidro de El General, entre otras.
En cuanto a la captación de estudiantes nuevos, ULACIT busca reclutar a los mejores alumnos de Costa Rica mediante un examen de admisión que mide las áreas verbal y lógico-matemática, competencias que permiten al estudiante cursar con éxito su plan de formación.
“La universidad admite a todo estudiante que concluya con éxito el proceso de selección. Nuestros estudiantes provienen principalmente de colegios públicos de prestigio, colegios científicos bilingües, privados, y extranjeros”, aseguró el rector de ULACIT.







Ver comentarios