Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Caos en Honduras posterga Acuerdo con UE

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 30 junio, 2009



Istmo tenía previsto finalizar negociaciones el 6 de julio
Caos en Honduras posterga Acuerdo con UE
Pasos a seguir se discutirían hoy

Debido al golpe de Estado que recibió el hondureño Manuel Zelaya, la fecha de un posible cierre de las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) es incierta.
Inicialmente, se tenía previsto que la VIII Ronda se llevara a cabo en Bruselas el próximo de 6 de julio; sin embargo, dada la inestabilidad política de Honduras, esta se postergó hasta que se restaure el orden en esta nación.
Asimismo, Guatemala no aceptará ninguna reunión para negociar con la UE hasta que no se restituya a Zelaya como presidente.
“Mientras no sea restituido en su cargo, no tendremos ninguna comunicación o gestión con las autoridades del gobierno de facto de Honduras. No aceptamos ninguna reunión en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE si no viene del legítimo Gobierno de Honduras”, argumentó Antonio Arenales, embajador guatemalteco en Bruselas, a la agencia de información EFE.
Ayer tanto los negociadores de Centroamérica como de Europa se reunieron para establecer los pasos a seguir; no obstante, se tieneº previsto que la Comisión Europea emita una declaración conjunta hoy.
De momento, los grupos de la Izquierda Unitaria y Los Verdes en el Parlamento Europeo ya han pedido a la Comisión que “no negocie” con Honduras el Acuerdo de Asociación.
La semana pasada los grupos negociadores de las dos regiones llevaron a cabo la última ronda técnica, en la cual Centroamérica presentó su última oferta y dejó claro a cuáles bienes y servicios les flexibilizará la entrada, pero con la condición de que los productos sensibles del istmo tengan acceso privilegiado al Viejo Continente.
Se está a la espera de una contraoferta europea.
Asimismo, los diálogos quedaron en manos de los ministros y los jefes negociadores, pues a nivel técnico ya se han abarcado todas las aristas.
Las discusiones para un acuerdo con Europa han estado enmarcadas en un ambiente de constantes dificultades, entre ellas las diferencias en torno a algunos productos y a la amenaza que hizo Nicaragua en el pasado de retirarse.

Natasha Cambronero
[email protected]