Enviar
Inversión en obra pública y financiamiento son claves para reactivación del sector
Cantidad de metros cuadrados de construcción cayó un 40% este año
Se proyecta una recuperación del 13% en 2010

La caída del sector construcción durante este año fue gravemente golpeada por la crisis económica mundial. Una disminución del 40% con respecto a 2008 en la tramitación de metros cuadrados es prueba de ello.
Esta situación trascendió directamente en el empleo, el cual vivió una merma de 24.059 puestos de trabajo, es decir un -15,8% también con respecto al año pasado.
Para 2010 se estima una recuperación del 3% al 5% del PIB de la construcción. Lo anterior según estimaciones realizadas con datos del Banco Central de Costa Rica y Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).
Así lo informaron ayer autoridades de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC). “Cuando extrapolamos este porcentaje a metros cuadrados de construcción nos da aproximadamente un 13% de crecimiento, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC.
En cuanto a los cantones con mayor cantidad de solicitudes de permisos de construcción, datos acumulados de enero a octubre de 2007, 2008 y 2009 muestran que cantones
de la Gran Área Metropolitana han desplazado a otros de áreas rurales, esto debido a que las zonas costeras fueron más golpeadas por la crisis.
Un ejemplo claro de esto es que Guanacaste fue la provincia con mayor afectación d
urante este año (-77%), seguida por Heredia (-50%).
El repunte proyectado para el año entrante dependerá del acceso a crédito a largo plazo para todo tipo de construcciones y para obras públicas por parte del Estado.
“Para este pequeño pero importante crecimiento necesitamos que haya financiamiento accesible tanto para la vivienda como para los desarrolladores, también son importantes las opciones reales para la construcción de obra pública, reconocemos el esfuerzo del gobierno por reactivar la inversión en este sentido, pero nos parece que tiene que ser de mayor magnitud”, dijo Rodrigo Altmann, presidente de la CCC.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios