Enviar
“Cantaré hasta que la voz me deje”
El cantante español Braulio conversó con MAGAZINE sobre los tres conciertos que va a ofrecer a los ticos

Luego de cerca de 37 años de carrera, Braulio se siente más fuerte que nunca y prometió seguir cantando sus temas románticos y anécdotas hasta que su voz se apague.

Este año vamos a tener por primera vez una cita triple

Sí estoy muy contento; el primero va a ser 14 de agosto en torno a una festividad muy especial porque le voy a cantar a las madres en su día; en octubre volveré a entrelazar mi voz con la música de la filarmónica de su país. Van a conciertos de canto al amor.

Para la serenata a las mamás, ¿qué tiene preparado?

Voy a cantar con el grupo costarricense Gaviota; afortunadamente puedo ir a ofrecer un muy buen concierto sin mi propia banda, pues hay artistas de mucha calidad. He hecho una selección de los temas más significativos para cantárlos como regalo, como “La cárcel de tu piel”, “Pequeña amante”, “Navegar en ti”, “Déjalo volver” y “En bancarrota”.

Hace tres años ya se presentó con la Filarmónica…
Fue un encuentro especial porque no todos los días se canta con una formación de 60 músicos, y era la primera ocasión en la que cantaba mis temas con arreglos para una filarmónica.

¿Cómo inició esta relación estrecha?
Marvin Araya (director de la Filarmónica) se dirigió a mi oficina de prensa y planteó unir mis letras con su música; la experiencia fue muy grata. Esa experiencia ha hecho que considere grabar un disco a futuro con una formación de ese tipo, con canciones clásicas con nuevos arreglos, temas nuevos y piezas de la primera etapa de mi carrera.

Comenzó en 1973, ¿cuál ha sido la clave para mantenerse vigente?

No he sido un hombre de excesos, llevo una vida tranquila, me gusta la buena mesa, el buen vino pero no exceso, las señoras pero no exceso, nada fuera de lo normal; yo creo que eso ha hecho que conserve la voz; voy a cantar hasta que me deje la voz.

El humor fresco y la realidad de sus canciones también ha ayudado…

Sí en mucho. Me interesa el público adulto de mente, no de edad, esa gente que no le gustan las canciones que recurren a términos tópicos y eso ha hecho una conexión entre el público y yo.

¿Qué le falta por explorar en su carrera?

A estas alturas creo que ya está todo realizado; soy cantante, productor, compositor, me siento totalmente realizado. Mi única frustración es el no haber aprendido a tocar el piano, tenía que habérmelo planteado desde hace años.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios