Candidatos dudan de salud financiera de la Caja
“Una de las exigencias fundamentales es que más del 70% del tiempo de los profesionales en el área de salud sea dedicado a labores médicas y no a tareas administrativas, asimismo, crearemos segundos turnos de trabajo”, expresó Rodolfo Piza, candidato por el PUSC.Archivo/La República
Enviar

Equilibrio financiero es defendido por directivos de la institución

Candidatos dudan de salud financiera de la Caja

Cuestionan “alegres” números que pregona Gobierno actual

Lejos de aplaudir la gestión de la mandataria Laura Chinchilla para resolver los problemas de la Caja, los candidatos a la Presidencia cuestionaron ayer los “alegres” números que pregona el Gobierno sobre la situación financiera y de gestión de la institución.

201312122201440.n11.jpg
Tras escuchar un informe de Ileana Balmaceda, jerarca de la Caja, varios aspirantes presidenciales señalaron una larga lista de tareas por hacer, entre las que destacaron las deudas del Estado con esa institución, el sistema de pensiones y por supuesto, las listas de espera de hasta dos años para recibir atención médica.

“No creo que las finanzas estén completamente sanas, además hay muchos problemas de gestión que deben resolverse para que los costarricenses reciban una buena atención”, expresó Luis Guillermo Solís, aspirante por el PAC.
El encuentro entre los directivos de esa institución y los aspirantes presidenciales contó con la participación de todos los candidatos, salvo José Miguel Corrales de Patria Nueva y José María Villalta del Frente Amplio, quienes eso sí, mandaron a sus representantes.
Dar a conocer un informe de la situación actual de la institución y al mismo tiempo, señalar los principales retos de la Caja para los años venideros, fue la idea de Balmaceda y su equipo.
En su informe, la jerarca explicó que a pesar de los problemas, para 2014 se presupuestaron cerca de ¢70 mil millones para construir nueva infraestructura.
Asimismo, aseguró que las listas de espera ya no son un problema profundo porque está en marcha el proceso de registro para ordenar y clasificar por prioridad la atención de los pacientes.
En ese sentido, indicó que la fase uno del expediente electrónico ya está en marcha por medio de 125 Ebais.
Por otra parte, resaltó que el Estado pagó cerca ¢274 mil millones de cuotas atrasadas y que más de 131 mil nuevos trabajadores se afiliaron al régimen de pensión obligatoria.
No obstante, estos datos no convencieron a los candidatos presidenciales.
“Lamentablemente los asegurados estamos pagando para recibir un servicio pésimo y deshumanizado, en el que hay personas que esperan años para una cita o una cirugía. Por otra parte, está el tema de las pensiones, un sistema quebrado en el que los jóvenes trabajadores están cotizando y al término de su vida laboral no recibirán una pensión”, indica Otto Guevara del Movimiento Libertario.
Debido a la ola de problemas que enfrenta la institución, los candidatos barajan una gran cantidad de propuestas para acabar con la crisis.
Entre ellas, se encuentran la eliminación de la junta directiva y la presidencia ejecutiva para sustituirlas por varios gerentes, el compromiso de pagar la totalidad de la deuda del Estado y el congelamiento de nuevo personal administrativo.
“Una de las exigencias fundamentales es que más del 70% del tiempo de los profesionales en el área de salud sea dedicado a labores médicas y no a tareas administrativas, asimismo, crearemos segundos turnos de trabajo”, expresó Rodolfo Piza, candidato por el PUSC.
La preocupación de los aspirantes y el país en torno a la Caja, se debe a que en 2011, la Organización Panamericana de la Salud señaló la quiebra de la institución si no se corregían los abusos en cuanto a la contratación de personal, horas extra e incapacidades, entre otros temas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios