Enviar
Aspirantes a la Presidencia y legisladores instan al Tribunal Supremo de Elecciones a realizar el conteo manual de votos
Candidatos chocan con el TSE por escrutinio
• Magistrados no dan señales de reconsiderar su posición y aseguran que el conteo de las juntas será definitivo
• Legisladores no descartan acudir a la Sala Constitucional para impugnar la interpretación del órgano electoral


Carlos J. Mora
[email protected]

La lucha entre los candidatos a la Presidencia sigue siendo frontal; sin embargo, esta vez sumaron fuerzas para tratar de revertir la decisión del árbitro del juego.
En el reinicio de la campaña, luego de la tregua navideña, los aspirantes a la Primera Magistratura chocaron con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por su negativa a realizar el conteo manual de votos a partir del 9 de febrero, dos días después de las elecciones nacionales, tal y como ha sido la tónica en los procesos electorales pasados.
Ayer y de forma tajante el pleno del TSE anunció que no hay marcha atrás en la interpretación que le dio al artículo 197 del nuevo Código Electoral, la cual establece que el conteo que realicen las juntas receptoras la noche de la elección será el definitivo.
Dicho artículo cita que “el escrutinio consiste en el examen y la calificación de la documentación electoral a cargo del TSE, hecho con base en el definitivo conteo y la asignación de votos realizados por las juntas electorales”.
Los magistrados interpretaron dicho artículo y crearon un reglamento en el que se estipulan varias excepciones, las cuales apuntan a que el conteo manual se realizará solo si concluido el cómputo inicial existe una diferencia del 2% o menos entre los votos obtenidos por el candidato ganador y el que ocupe el segundo lugar.
También lo harán cuando el cómputo inicial determine la necesidad de una segunda ronda, y haya una diferencia del 2% o menos entre el segundo y tercer lugares o si existen impugnaciones que cumplan con los requisitos de admisibilidad que establece el capítulo VI del Código.
“Aquí no se pone en riesgo el proceso electoral, por lo que esta decisión no está sujeta a revisión, esta decisión no se va a reconsiderar”, afirmó Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE.
Sin embargo, estas excepciones no cayeron nada bien en las casas de campaña de los principales partidos ni entre los diputados, que aunque estén de receso se pronunciaron ayer.
“Eso es una interpretación errónea, este tema nunca se discutió en la comisión de asuntos electorales, porque esa no era la intención de los diputados, lo que nos están obligando a hacer a todos los partidos es a apelar todas las mesas para que se realice el escrutinio, porque ha sido claro que hoy hay diputados que resultaron electos tras el conteo manual”, dijo Sergio Alfaro, diputado miembro del comando de campaña de Acción Ciudadana (PAC).
De igual modo la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario, agrupaciones de oposición se mostraron en desacuerdo y aseguraron que esperan una rectificación por parte de los magistrados del TSE.
“Somos respetuosos de las decisiones del TSE, pero creemos que se debe realizar el conteo manual por una razón de transparencia, además que la gran cantidad de apelaciones que se va a presentar podría generar un clima de inseguridad alrededor de los comicios”, comentó Juan Carlos Chavarría, presidente del Tribunal Interno del PUSC.
Incluso en la casa de los verdiblancos, donde en un inicio se había respaldado la decisión del TSE, hoy se promueve el conteo manual.
“Para nosotros es importante que no quede duda alguna del resultado y cualquier mecanismo que asegure la transparencia en el resultado del proceso electoral, que no dudamos va a ser muy favorable a nuestro Partido, es muy importante y permite consolidar la legitimidad que darán los ciudadanos en las urnas electorales”, dijo René Castro, jefe de campaña de Liberación Nacional.
La discusión sobre este tema podría subir de tono en las próximos días, los diputados no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV a la interpretación de los magistrados del TSE.
“Aún habría tiempo, y sería por la interpretación, no por la norma, habría que analizar el tema bien, pero lo cierto del caso es que acá estamos ante una violación del espíritu del legislador”, dijo Maureen Ballestero, presidenta de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

Ver comentarios