Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Candidatos a alcalde pasan apuros económicos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 27 septiembre, 2010



Con bolsillos vacíos combaten el frío ambiente electoral en el país
Candidatos a alcalde pasan apuros económicos
En un intento por inyectar recursos a los partidos el Tribunal electoral apura liquidaciones de campaña presidencial

Cenas para recoger dinero, préstamos, donaciones y hasta disponer de su salario y patrimonio familiar en más de un caso, es la fórmula que han debido emplear los candidatos a alcalde para financiar la campaña de cara a las elecciones del 5 diciembre.
Ello porque muchos aspirantes se enfrentan ante la titánica tarea de combatir el frío clima electoral con los bolsillos vacíos, ya que los partidos políticos no pueden echarles un hombro en estos momentos debido a que quedaron con pocos recursos tras los comicios nacionales de febrero.
Asimismo, la inexistencia de una deuda política adelantada, como sí se permite en la campaña presidencial y de diputados, tiene a más de uno sudando la gota gorda a poco más de dos meses del esperado día.
“Para los partidos que no tenemos grandes recursos es muy complicado hacer campaña de esta forma, porque tenemos las puertas de los bancos cerradas. Por esta razón no vamos a hacer mucha propaganda, lo que hemos hecho hasta el momento es valernos de las minidonaciones que hemos recibido para repartir calcomanías y algunos brochures”, dijo Gloria Valerín, candidata del Partido Acción Ciudadana por el cantón de San José.
Para las elecciones de alcalde, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) distribuirá unos ¢4,6 mil millones entre todos los partidos que logren más del 4% de los votos en cada uno de los cantones.
Sin embargo, este dinero llegará a las arcas de los partidos después de las elecciones y no de antemano, como sí ocurrió en los comicios de febrero.
Ante ello la autoridad electoral tratará de apurar para antes de noviembre las liquidaciones de la deuda política de las elecciones nacionales para que los partidos cuenten con algo de dinero para financiar la campaña de los alcaldes, en caso de que les queden algunos fondos luego de pagar sus deudas.
Para tratar de ayudar un poco a sus candidatos el comité ejecutivo del Partido Liberación Nacional gestiona un préstamo por ¢1 mil millones.
“En realidad siempre es difícil conseguir recursos para una campaña, pero sobre todo cuando no hay posibilidad de deuda adelantada. En nuestro caso, hemos estado visitando amigos para solicitarles colaboraciones y vamos a organizar un par de cenas en los próximos días. Obviamente estamos utilizando parte de nuestro patrimonio para hacerles frente a los gastos y estamos a la espera de que el partido logre concretar un préstamo”, manifestó Araya.
En las elecciones pasadas, el abstencionismo alcanzó más del 77%.

Esteban Arrieta
[email protected]