Candidatos 2018 ya se asoman
En este 2016, las intenciones de los candidatos a la presidencia podrían quedar más claras. Archivo/La República
Enviar

A dos años de las elecciones nacionales, ya se vislumbra quiénes podrían estar en la próxima papeleta presidencial representando a los partidos políticos.
Habría poca renovación en los liderazgos del PUSC, el Frente Amplio y el Movimiento Libertario, en relación con las últimas elecciones, ya que en estos momentos Rodolfo Piza, José María Villalta y Otto Guevara, respectivamente, no descartan postularse una vez más.

En las filas socialcristianas el nombre de Rafael Ortiz, presidente del Congreso, también se menciona como uno de los posibles precandidatos.

Mientras tanto, en Liberación Nacional la apuesta sería entre los expresidentes José María Figueres y Óscar Arias, quienes últimamente están muy activos en las redes sociales, dando a conocer su opinión, o bien, recordando a sus seguidores lo que hicieron en sus gobiernos.

En este caso, ninguno de los líderes verdiblancos habla sobre las elecciones de 2018, aunque en los dos lados hay dirigentes que los empujan a liderar el partido una vez más.

En ese sentido, hay una especie de Guerra Fría entre los liberacionistas que conforme se acerquen las fechas electorales aumentará en intensidad.

Las primeras escaramuzas entre los líderes se dieron en febrero, cuando Arias criticó las intenciones de su homólogo de convertirse en presidente del PLN, al asegurar que el partido necesita nuevos liderazgos.

“En varias ocasiones le he dicho en broma y en serio a don Óscar que lo piense, que él es lo que el país necesita, pero él me responde con bromas, lo que nos deja sin saber sus intenciones”, dijo Francisco Antonio Pacheco, expresidente del Congreso durante el último gobierno de Arias.

Por su parte, el diputado verdiblanco Antonio Álvarez, niega cualquier chance de ser candidato, sin importar que las encuestas lo ponen como uno de los mejores legisladores, ya que se ha puesto como meta terminar su carrera política en este cuatrienio.

Caso aparte es el del oficialista PAC, donde a dos años de los comicios, no hay un aspirante a la vista.

Por ejemplo, Ottón Solís, líder histórico y candidato en tres ocasiones, negó a LA REPUBLICA tener algún interés en el cargo.

“Hace seis años que anuncié mi retiro de la política electoral y eso no ha cambiado”, agregó Solís.

Otra agrupación que podría meterse con fuerza en el ring electoral es el Partido Republicano Socialcristiano, que es comandado por el expresidente Rafael Ángel Calderón.

La agrupación minoritaria espera dar la sorpresa en estas elecciones de febrero y en 2018, pelear por la presidencia.

Entre los precandidatos que se mencionan en ese partido están Rodolfo Hernández, exdirector del hospital de niños y Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer, los cuales no ocultan su interés.

201512211753000.recuadro-10.gif



 



Ver comentarios