Candidato del PAC promete incluir a Ottón en gabinete
“Las puertas de la campaña siempre han estado abiertas para don Ottón, de quien esperamos se sume con mayor protagonismo en los meses venideros”, dijo Carlos Alvarado, candidato del PAC. Archivo/La República
Enviar

De llegar a la Presidencia de la República en febrero de 2018, Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), no dudaría en ofrecerle un cargo al diputado Ottón Solís en el nuevo gobierno.

No está claro cuál sería su rol en una eventual administración; sin embargo, se podría pensar que por su formación de economista, podría ocupar un puesto en el Ministerio de Hacienda o en el Banco Central.

“Ottón Solís tiene la estatura ética, dentro y fuera del PAC, que ha demostrado a lo largo de su vida pública. Es una figura que deseo esté cerca de nuestra campaña y de un futuro gobierno. Las puertas siempre han estado abiertas para don Ottón, a quien esperamos se sume con mayor protagonismo en los meses venideros”, dijo Alvarado.

Para el candidato rojiamarillo, la presencia de Solís en el resto de la campaña podría ser determinante, ya que ayudaría al PAC a darle un nuevo respiro a su tradicional lucha contra la corrupción, sobre todo en momentos en que se ha puesto en tela de duda el compromiso ético del partido, por el escándalo del cemento chino.


En ese sentido, Alvarado tratará de convencer a Solís para que se incorpore en la contienda, como un garante de la ética, al igual que otras figuras de renombre nacional.

La esperanza del aspirante rojiamarillo es que esto le permita mejorar en las encuestas de opinión, donde marcha quinto con un respaldo del 3,5% del electorado, de acuerdo con la última medición de Opol Consultores dada a conocer el jueves anterior.

“Tenemos a varias figuras identificadas para ser garantes de la ética, dentro y fuera del PAC, que por su estatura y trayectoria representan esa garantía que queremos proyectar hacia un futuro gobierno. El propósito es garantizarle al país, a través de esas figuras, el cumplimiento estricto de la transparencia en todas las esferas de la función pública”, dijo Alvarado.

Sin embargo, la eventual participación de Ottón, en un nuevo gobierno del PAC, podría tener un costo de oportunidad.

Esto porque el legislador ha demostrado total independencia en cuatro años en el Congreso y no ha disimulado ni una sola vez, actuaciones que considera equivocadas —o carentes de ética— por parte de la administración Solís Rivera.

En ese sentido, Alvarado tendría en su propio gabinete un alto jerarca con independencia total.

Aunque Solís estaría dispuesto a colaborar, el legislador aseveró a LA REPÚBLICA la semana pasada que a él “le pagan para fungir como diputado y no para hacer campaña política”.

Tampoco lo haría por un puesto.

En ese sentido, indicó que en el Congreso hay mucho trabajo y que su mayor interés es que los diputados sigan discutiendo proyectos de gran importancia para el país, como podría ser el plan fiscal.

“Voy a votar por Carlos, está claro; pero mi involucramiento en la campaña depende del trabajo que haya en la Asamblea Legislativa. Hace cuatro años, no era funcionario público y pude trabajar mucho por el PAC, pero ahora no, me pagan para ser diputado, no para andar haciendo campaña”, expresó Solís Fallas, quien agrega que ha estado muy atareado con su trabajo.

En ese sentido, está por verse si Ottón participará en giras de trabajo o anuncios de campaña, a favor del candidato rojiamarillo.

Última radiografía
Como ninguno de los candidatos lograría el 40% de los votos válidos, sería necesario ir a una segunda ronda para nombrar al próximo presidente del país. (cifras en porcentaje)

Candidato Partido Total
Antonio Álvarez PLN 15,1
Juan Diego Castro PIN 12,3
Rodolfo Piza PUSC 6,0
Rodolfo Hernández Republicano 4,8
Carlos Alvarado PAC 3,7
Fabricio Alvarado Restauración 3,6
Edgardo Araya Frente Amplio 1,5
Otto Guevara Movimiento Libertario 1,2
Stephanie Campos Renovación 1,0
Sergio Mena Nueva Generación 0,3
John Vega Partido Trabajadores 0,3
Mario Redondo Alianza 0,2
Óscar López PASE 0,2
Indecisos   31,0
No votan   18,8
 

 

Ver comentarios