Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Candidata a diputada: “País no requiere nuevos impuestos sino un Estado pequeño”

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 09 enero, 2018



El Partido Liberal Progresista se presentará por primera vez en la contienda electoral con aspiraciones a la Asamblea Legislativa.

Desde ahí, en caso de alcanzar representación, buscará “parar el ordeño” ante la corrupción y ante grupos de interés, con propuestas como disminuir el costo de vida, crear oportunidades, mejorar la calidad de vida y un Estado pequeño y eficiente.

LA REPÚBLICA conversó con Marta Blanco, candidata a diputada en primer lugar por San José de esa agrupación, sobre el enfoque de su labor en caso de llegar al Plenario.

¿Cómo legislar desde una Asamblea con posibilidad de poca representación del partido?
Creemos que una sola persona puede hacer la diferencia. Lo vimos con la Comisión legislativa que investigó el caso del cemento chino, fueron contados con los dedos de la mano los diputados que mostraron valentía.

Lea más: “No somos un Movimiento Libertario ni reciclado ni recargado”

Si bien es cierto somos nuevos, el Partido no nació porque un líder quiso llegar al poder sino para cumplir con nuestros cuatro pilares. Tenemos una voz fuerte, sin cola que le majen, que quiere aprovechar la voz del pueblo e informarle a la gente lo que está pasando. Si algún partido está obstruyendo algún proyecto, que el pueblo se entere y pida cuentas.

¿Cuál serían los principales proyectos que impulsaría?
En lo personal la educación es importantísima, es el mayor elemento de movilidad social que tiene un país. En Costa Rica tenemos una gran confusión sobre lo que significa una buena educación, nos hemos enfocado en el dinero y en los números y no en el rendimiento.

Los números de las pruebas Pisa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestran que el gasto no se ha traducido en una mejor educación, no prepara para el futuro.

Proponemos que se haga una relación directa entre el dinero que se da y los resultados que se obtienen. ¿Qué tal si las universidades públicas compiten por calidad y pertinencia?

Además, se deben cambiar los objetivos de la educación, el fin no es gastar el 8% del PIB sino que los jóvenes encuentren un trabajo en el que se sientan satisfechos.

Llegó el momento en el que no se debe enseñar sino facilitar la enseñanza a través de juegos, de redes y demás herramientas. Asimismo los profesores deben convertirse en facilitadores del conocimiento.

¿Cuáles son las urgencias que se podrían resolver desde la Asamblea?
El déficit fiscal es uno de los problemas más graves, una bomba de tiempo. La solución llegaría eliminando exoneraciones, nosotros no estamos de acuerdo con subir impuestos puesto que consideramos que balancear el déficit se logra con la reducción del gasto.

Asimismo sugerimos un cambio en las leyes, de manera que permitan que los fondos se asignen a los objetivos y metas. Por ejemplo en educación, no es que se deje de dar dinero sino que se dé de la forma correcta, por medio del control.

Lea más: Partido Liberal Progresista recolecta firmas para pedir renuncia del fiscal general

Otra urgencia es la forma de elección de diputados. Mediante una ley. Los ciudadanos necesitan conocer quiénes son sus representantes.

Finalmente, es urgente la ruptura de monopolios y la aperturas de mercados.

¿Qué proponen para reducir el gasto?
Vender el Banco de Costa Rica, cerrar o vender la Fábrica Nacional de Licores y el Consejo Nacional de Producción.

Proponemos cobijar los programas de asistencia social, que ahorita son más de 45 y que cada uno cuenta con una organización propia. Así se ahorraría en salarios de funcionarios, infraestructura y demás.

¿Cómo luchar contra los grupos conservadores y religiosos?
Siendo muy fuerte y no doblegándonos ante grupos de presión.

Estamos lanzando un eslogan que concreta todo lo que hemos estado hablando. “Paremos el ordeño”, es realmente lo que el costarricense está pidiendo ante corrupción, y también por no ceder ante grupos de presión, que tienen intereses.


NOTAS RELACIONADAS


Surge nueva opción Liberal

Lunes 29 febrero, 2016

Un nuevo partido fue fundado el fin de semana anterior bajo el nombre Partido Liberal Progresi...