Enviar
Cancillería tras apoyo de Sudáfrica

Carolina Barrantes
[email protected]  

Las aspiraciones del actual gobierno para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevaron al canciller Bruno Stagno a buscar el apoyo de los países africanos.
Stagno llegó este miércoles a Sudáfrica, donde se reunió con autoridades locales en Pretoria. La gira incluye la visita a 12 países africanos, entre los que destacan Lesoto, Namibia y Botsuana.
Además, de buscar el respaldo de las aspiraciones nacionales, el funcionario mantuvo conversaciones sobre los problemas que aquejan a diversas naciones en el continente.
Esto por cuanto, “el 60% de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU se refiere a la situación en Africa”, comentó Stagno.
La gira política también incluirá la discusión de temas económicos, debido a que Pretoria busca reforzar los lazos que mantiene con los países de Latinoamérica como parte de sus esfuerzos para consolidar la agenda de los países del sur.
En la actualidad, Costa Rica y Sudáfrica mantienen relaciones económicas en un nivel muy bajo. El año pasado, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó $42 millones.
El interés que tiene Costa Rica por alcanzar el respaldo de la nación africana en sus aspiraciones, responde a que en la actualidad dicho país es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Antes de llegar a Pretoria, Stagno visitó la República del Congo, otra de las naciones que representan a Africa en la ONU. Asimismo, ha entablado conversaciones con representantes de Estados Unidos, China y de varios países latinoamericanos.
Ver comentarios