Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Canciller: “Se devolverá a todo migrante que ingrese de manera irregular a nuestro territorio”

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 13 abril, 2016 12:00 am



“Se hacen las gestiones con el gobierno de Panamá para indicarle que se devolverá a todo migrante que ingrese de manera irregular a nuestro territorio”.

De esta manera Manuel González, canciller de la República, anunció que los más de mil cubanos serán rechazados hacia el país por donde ingresaron, es decir hacia Panamá.

Para controlar la situación en la frontera, actualmente se encuentran 150 policías en la zona de Paso Canoas y esperan desplazar más hacia la frontera y de esta manera bloquear el acceso de más posibles migrantes irregulares, comentó Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

En total entre 1.000 y 1.200 personas son de origen cubano, en su mayoría, sin embargo, no se descarta la participación de extracontinentales de Asia y África, comentó Kathya Rodríguez, directora de Migración.

De la misma forma, el Canciller aseguró que no realizarán más vuelos aéreos ni otorgarán más visas temporales.

“Costa Rica enviara una carta al presidente de los Estados unidos, Barack Obama, para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país por nuestros territorios”, explicó González.

De esta forma, la solución planteada está en la coordinación, integral de los países que se ubican desde Ecuador hasta Estados Unidos, dijo el Canciller.

Durante el proceso de deportación, personal del IMAS, Inamu y el PANI estarán en el lugar para velar por la integridad de las personas.

Esta mañana, más de mil cubanos ingresaron al país de manera violenta cruzando la frontera en Paso Canoas, exigiendo una solución al problema migratorio actual.