Canciller René Castro hará cabildeo en Europa
Enviar
Jerarca de la diplomacia realizará gira por el Viejo Continente para ganar aliados ante invasión de Nicaragua
Canciller René Castro hará cabildeo en Europa
Lobby arrancará concluidas las audiencias en la Corte de La Haya

Aún no dan inicio las audiencias en el seno de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya donde Costa Rica pedirá que Nicaragua desocupe Isla Calero, y ya la diplomacia nacional prepara su nueva estrategia.
Concluida la intervención en La Haya, la cual arrancará el próximo martes y se prolongará durante tres días, el canciller René Castro visitará diferentes países de Europa, para denunciar la invasión militar nicaragüense y las gestiones realizadas hasta ahora de la mano del derecho internacional.

La intención de Castro es que cada vez más naciones respalden la tesis costarricense y se pongan del lado del país, si Nicaragua desobedece en un futuro una sentencia de la Corte.
“Uno de los objetivos fundamentales es asegurarse que el resultado de la Corte de La Haya sea acatado y que haya plena información en el mayor número de miembros de la comunidad internacional, incluida Europa, de cuál es el proceso en el que estamos y por qué hemos elegido esta vía”, dijo el jerarca de la diplomacia tica.
Castro no solo se reunirá con algunos de sus homólogos del Viejo Continente, sino que también realizará visitas a diferentes Organizaciones no Gubernamentales e instituciones ambientalistas, donde informará del daño ocasionado en la costarricense Isla Portillos, en un sector conocido popularmente como Isla Calero por decenas de obreros nicas, quienes son resguardados por miembros del ejército de dicha nación.
Cuáles países y entidades visitará Castro en los próximos días todavía es una incógnita, pues prefiere mantenerlos en secreto momentáneamente, para no marcarle el recorrido de la estrategia a seguir a Nicaragua.
Lo que es un hecho, es que las naciones europeas que visitará son aquellas que han mostrado cierta reticencia a la posición nacional. Además se cree que también visitará aquellas que son miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que esta sería la instancia a la cual Costa Rica acudirá, si Nicaragua no cumple con una resolución de La Haya.
Entre tanto, Castro y el equipo técnico que llevarán a cabo las gestiones en la Corte Internacional de Justicia son optimistas en que el daño y la invasión en Isla Calero serán frenados en un lapso máximo de tres semanas. Ello en razón, de que aducen contar con pruebas suficientes para que los jueces le den la razón a Costa Rica en este conflicto.
“Costa Rica decidió que solo va a recurrir al derecho internacional, que va a invertir ahí todo su esfuerzo. Nadie puede asegurar un resultado, pero estamos confiados en que con la calidad del trabajo hecho, con las pruebas recogidas y conforme ha ido avanzando en las diferentes escalas del derecho internacional se ha ido atendiendo y prestando oídos a la petición costarricense. Tenemos confianza de que vamos a lograr un resultado positivo”, añadió el Ministro.
En el seno de La Haya y en los demás organismos internacionales, Costa Rica también solicitaría a la comunidad internacional una restricción de ayuda a Nicaragua, si esta se rehúsa a cumplir otra vez una resolución.
Al mismo tiempo que se lleva a cabo la estrategia en La Haya y planea una gira por Europa, en la frontera norte se han intensificado los operativos de seguridad, para evitar que el daño y la invasión se propaguen a otras zonas del país.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios