Enviar

ANÁLISIS

Inciden varios factores negativos, así como otros a favor

Canal de Nicaragua:Hagan sus apuestas

Megaobra beneficiaría a Costa Rica si se realizara

201306182310590.n1.jpg
Sería el más grande proyecto de infraestructura en la historia latinoamericana.
Se trata de una concesión de 50 años, que permitiría a una empresa china diseñar, financiar, construir y operar el Canal de Nicaragua, a un costo estimado de $40 mil millones, e incluiría una vía interoceánica, un oleoducto, un canal seco de ferrocarril de carga, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos internacionales y varias zonas francas.
El plan, aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, sería bueno para Costa Rica, que se beneficiaría de tener un vecino rico, en lugar de uno pobre.
La megaconstrucción permitiría a la economía de Nicaragua crecer al menos un 10% al año, mientras que se triplicaría el empleo formal del país dentro de los primeros cuatro años de su funcionamiento, de acuerdo con la oficina de desarrollo nacional del gobierno de Daniel Ortega.
El plan no contempla utilizar el río San Juan, sino una nueva vía, conectando los océanos, y pasando por el Lago de Nicaragua.
Por otro lado, el tamaño y la complejidad de la obra plantean cuestiones graves, en cuanto a si se convertirá en realidad o no.
Los siguientes son algunos de los principales puntos a favor del canal nicaragüense, así como los que sugieren que es poco probable que tenga éxito.

201306182310590.n111.jpg

201306182310590.n11.jpg


Fred Blaser
Co Presidente
República Media Group

Ver comentarios