Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Canadá tras telecomunicaciones

Redacción La República [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2007



Autoridades canadienses interesadas en ampliar el actual tratado comercial entre ambos países

Canadá tras telecomunicaciones

• Negociaciones también incluirían  mercado de los seguros

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El mercado de las telecomunicaciones y los seguros en Costa Rica no solo es apetecido por empresas de Estados Unidos y la Unión Europea, Canadá también está interesado en incursionar en estos servicios.
La secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis, mostró este interés en una reunión que sostuvo ayer con autoridades del Gobierno, entre ellas el presidente Oscar Arias y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
El ofrecimiento “es visto con buenos ojos”, confirmaron Arias y Ruiz a LA REPUBLICA. Sin embargo agregaron que antes de negociar, el país debe terminar el proceso de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y la unión aduanera.
“Ellos desearían tener acceso a algunas de las cosas que negociamos en el Cafta, esto es posible y a nosotros nos interesaría mucho”, dijo Ruiz.
Esta solicitud de ampliación y revisión del acuerdo comercial por parte de las autoridades canadienses coincide con el cumplimiento de los cinco años de la entrada en vigencia del tratado.
En este lustro que lleva en vigencia, las ventas costarricenses hacia este país pasaron de $31 millones a $73,4 millones. Los sectores con mayor dinamismo han sido el industrial y el agrícola.
Entre tanto, la apertura del sector de las telecomunicaciones y la regulación de su mercado es uno de los temas que más preocupan al Ejecutivo, en momentos en que el tiempo apremia cada vez más en cuanto al plazo en el que deben estar aprobadas las 12 leyes de implementación del Cafta.
La Ley General de Telecomunicaciones es una de las iniciativas paralelas al acuerdo comercial que hasta el momento ha quedado exenta de mecanismos especiales para agilizar su discusión, por lo que el Gobierno insistirá entre los diputados para su pronta discusión, la cual no se prevé fácil.
Para su aprobación esta ley requiere 38 votos, es decir, el número exacto de diputados que respaldan el Cafta y su agenda; sin embargo, en el tema de telecomunicaciones el panorama no parece tan consensuado.
Entre los diputados existen disonancias en cuanto a los entes que otorgarán las concesiones y fijarán las tarifas, de igual forma sobre el fondo de solidaridad –estipulado en un 4% en el actual proyecto— que deberán otorgar las empresas que entren en el mercado.
“Viendo este panorama y lo cerca que cada vez más estamos del 29 de febrero, vamos a impulsar un diálogo entre todos los diputados para lograr un consenso y empezar la discusión de este proyecto lo más pronto posible”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, quien profundizó además en la necesidad de buscar mecanismos abreviados que agilicen la discusión y el debate de esta ley.
En cuestiones de apertura, otra de las iniciativas que desvelan al Ejecutivo es la del mercado de seguros, para la cual hoy se podría presentar un texto sustitutivo al actual proyecto de ley que busca el rompimiento del monopolio y la regulación del mercado.