Enviar
Evitar el fumado, hacer ejercicio y comer saludable son las temáticas principales
Campañas de prevención no logran disminuir enfermedades
• Inversión de 2009 superó los ¢431 millones

Vanessa Chaves
[email protected]

Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades de Salud en promover acciones para prevenir enfermedades, parece que estas no han sido suficientemente convincentes.
Las principales causas de muerte en el país siguen siendo las mismas desde hace muchos años y todas están fuertemente relacionadas con el estilo de vida de los costarricenses.
Un claro ejemplo de ello son las muertes por enfermedades derivadas del sistema circulatorio, las cuales ocupan el primer lugar desde hace más de 15 años, según los últimos registros que se tienen.
En 2006, el 28% de las muertes correspondió a esta causa. En los dos años siguientes, esta proporción fue del 29% y el 28%. Las cifras correspondientes a 2009 no se han cuantificado.
Los infartos y los accidentes cerebrovasculares, mejor conocidos como derrames, son las causas de muerte más comunes derivadas de enfermedades del sistema circul
atorio.
La obesidad, el estrés, una dieta inapropiada —como por ejemplo alta en grasas o con exceso de calorías— fumar y el sedentarismo, son factores de riesgo que provocan infartos.
“Si bien es cierto hay factores no modificables como los hereditarios, el mayor peso es uno de los modificables, de manera que podemos hacer mucho para evitar que nos dé un infarto, como es un cambio en el estilo de vida”, dijo Ana Morice, viceministra de Salud.
Específicamente se gastó en 2009 un poco más de ¢431 millones en campañas pr
eventivas para diversos tipos de enfermedades.
De esa suma, ¢401 millones corresponden a la inversión realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual abordó con este dinero temas como la importancia del lavado de manos y de realizar actividad física, así como medidas para combatir el dengue, la buena nutrición y evitar el fumado.
Por su parte, el Ministerio de Salud gastó ¢30 millones, en programas preventivos contra varias enfermedades, incluyendo la gripe A H1N1.
Para este año, la Caja tiene presupuestada la suma de ¢436 millones para financiar las campañas de salud que promuevan estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades.
Con respecto a otros padecimientos que también son causantes de muertes, los tumores ocupan la segunda posición; les siguen las muertes por causas externas, las provenientes de enfermedades respiratorias y digestivas.

Ver comentarios