Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Campañas emprendidas contra dengue dan sus frutos

Redacción La República [email protected] | Martes 23 junio, 2009



Este año se reporta una disminución del 48% en la cantidad de casos por este mal, con respecto a 2008
Campañas emprendidas contra dengue dan sus frutos
Se han reforzado las acciones de prevención y talleres para promover ambientes libres de criaderos

Las barridas contra el dengue, así como las campañas de eliminación de criaderos del mosquito están dando sus frutos. El país ha empezado a ganar la lucha contra este mal.
Gracias a las acciones emprendidas por algunas empresas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, hoy Costa Rica figura como una de las naciones más exitosas en reducir el dengue.
Empresas como Holcim, Punto Rojo, Wal-Mart, S.C. Jonhson, Bridgestone Firestone y Riteve, se han aliado al proyecto Barridas contra el Dengue emprendido desde 2006 en coordinación con Salud.
Esto ha provocado una disminución de los casos de dengue en los últimos dos años. A mayo de 2009, la reducción es de un 48% con respecto al año anterior.
En los primeros cinco meses se registran 1.417 casos, mientras que en ese mismo periodo de 2008 se reportaron 2.730, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
En otros países, los casos reportados con menos semanas, superan los registra
dos en nuestro país, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
En El Salvador, por ejemplo, a la primera semana de mayo fueron reportados 1.638 casos de dengue, mientras que en Honduras (al 15 de marzo) hubo 1.577.
“La disminución se ha dado gracias en parte a las campañas implementadas con algunas empresas, así como a las acciones de prevención y control puestas en marcha por las instituciones de salud”, dijo José Luis Garcez, coordinador de enfermedades vectoriales del Ministerio de Salud.
Las barridas se iniciaron desde 2006. En ese año, la cantidad de casos de dengue
bajó en un 68%.
“Hemos desarrollado acciones educativas y preventivas, entre ellas charlas y talleres para promover ambientes limpios y libres de criaderos, campañas de reciclaje y de recolección de desechos”, dijo Rodrigo Marín, asesor contra el dengue.

Yessenia Garita
[email protected]