Campaña 2014 arranca temprano
Enviar
A meses de este gobierno, varios precandidatos trabajan de cara a elecciones
Campaña 2014 arranca temprano
Giras, conformación de grupos de pensamiento, presencia en redes sociales y espacios en televisión, son las primeras armas

Al que madruga Dios lo ayuda, pero no por mucho madrugar amanece más temprano, enseña la sabiduría popular; lección que los políticos nacionales parecen cumplir a medias.
Y es que Laura Chinchilla, presidenta de la República, apenas ha podido calentar la silla presidencial en estos nueve meses, cuando ya hay varios madrugadores rondando por aquí y por allá.

Con el argumento de que recorren el país conociendo el sentir de los costarricenses, promoviendo libros e incluso en busca de votos para las elecciones de alcalde que se llevaron a cabo en diciembre, más de uno ya anda endulzando los oídos de los votantes con promesas, discursos floridos, futuros proyectos y quién sabe qué otras cosas más.
Giras de trabajo, presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, cercanía con sus fracciones legislativas, conformación de grupos de pensamiento de cara a congresos ideológicos en sus respectivos partidos y hasta la creación de espacios de televisión, son las señales más evidentes de que estamos en presencia de una campaña prematura.
Los primeros en lanzarse a la arena política fueron los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN), entre ellos, Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, así como Antonio Alvarez Desanti.
“Es cierto que me interesa que el Gobierno camine bien, ya que si me convierto en el próximo candidato liberacionista, me tocará defenderlo. Ya estamos organizando las bases y recorriendo el país y al mismo tiempo, conformando grupos de trabajo y pensamiento. Cuando llegue el momento, inscribiré la precandidatura como corresponda, todavía no es el momento para pagar anuncios o entrar de lleno a la arena política, este es el momento de la Presidenta y debemos apoyarla todos”, ha manifestado Arias reiteradamente en los últimos meses.
Las aspiraciones de Arias han agitado las bases del partido, al punto que el fervor político en algunos casos, ha sido tal, para que diputados y alcaldes verdiblancos, hayan planteado la posibilidad de no llevar a cabo una convención interna, con el objetivo de nombrar al ex ministro como candidato oficial de una vez y de esta forma, ahorrar recursos.
Sin embargo, dichas palabras no son bien recibidas por la tendencia de Alvarez Desanti, quien ya lanza los primeros desafíos de campaña y hace lo propio para ganar adeptos a su causa.
En días pasados, anunció la emisión de programas de televisión, sobre temas de interés y actualidad nacional, emulando lo que hicieron en su momento Rolando Araya y Abel Pacheco, quienes posteriormente fueron candidatos a la Presidencia en distintos periodos. En el caso de Pacheco, dicha estrategia le sirvió para convertirse en mandatario en el periodo 2002-2006.
“Si uno quiere ser presidente, tiene que poner su nombre a consideración del electorado y que la gente vote por uno, lo contrario, sería tener temor a no ser elegido en una convención. Me parece que quienes prefieren que no haya convención, es porque tienen miedo de ir a un proceso electoral abierto y transparente y entonces, yo me pregunto, ¿por qué el temor?”, expresó Alvarez Desanti.
Mientras tanto, en la principal fuerza de oposición, el Partido Acción Ciudadana (PAC), la partida de su líder tradicional Ottón Solís a Estados Unidos para dedicarse a la docencia dejó un vacío que rápidamente se está llenando, ya que ha surgido el interés preelectoral en el politólogo Luis Guillermo Solís y el empresario Román Macaya.
Asimismo, no se descarta que los ex diputados Epsy Campbell y Alberto Salom surjan también en la contienda, y no sería extraño que el ex candidato Solís vuelva nuevamente a la arena política, ya que en 2007 también migró a Norteamérica y después regresó para liderar a su partido en los comicios contra Chinchilla.
No obstante, a diferencia de lo que sucede en el PLN, en las filas rojiamarillas existe más mesura; la tónica entre los eventuales precandidatos, ha sido guardar silencio, ya que consideran que aún falta mucho camino por recorrer, a pesar de que también se organizan como sus principales rivales.
“Regreso al país con la intención de estar cerca de mi familia, no con intereses políticos; sin embargo, me reengancharé con el partido, estoy muy interesado en participar en el congreso ideológico, visitar la dirigencia y hacer esfuerzos de organización. No estoy diciendo que voy a ser precandidato, pero no lo descarto”, dijo Luis Guillermo Solís, quien estuvo fuera del país durante los últimos dos años, trabajando en Panamá como director para la Secretaría Iberoamericana en Centroamérica.
Por otra parte, las ansias por destronar al PLN del poder están permitiendo que diferentes agrupaciones políticas confluyan en la formación de un ideario común de cara a las elecciones de 2014.
Los partidos Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Accesibilidad sin Exclusión y un grupo del PAC, analizan la posibilidad de integrar un grupo, bajo una sola bandera, con un candidato único.
Si bien actualmente no hay negociaciones formales para una gran alianza, existen acercamientos entre agrupaciones de oposición, pues algunos consideran que es la única forma de evitar que Liberación gane las próximas elecciones.
“Que si hemos valorado o no participar en una coalición para las elecciones de 2014, es una posibilidad, es algo que no descartamos si las condiciones se dan y si podemos ponernos de acuerdo en cuanto a los ejes programáticos”, manifestó Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario.

Esteban Arrieta/Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]

Ver comentarios