Enviar
Caminos para el crecimiento
Nuevas herramientas para la aplicación de este instrumento serán discutidas

1. ¿Por qué se desarrolla este congreso en Costa Rica?
Desde 1995 no se lleva a cabo una actividad que promueva de este modo el desarrollo del fideicomiso en el país. Además, hemos visto el desarrollo que tanto el fideicomiso como la titularización han alcanzado en muchos países, por lo que consideramos importante conocer las experiencias de otros países latinoamericanos que han logrado un uso de ambas figuras obteniendo beneficios de gran importancia para las personas, las empresas y el mismo gobierno.

2. ¿Cuál es el propósito de esta actividad?

El propósito es incentivar el uso del fideicomiso y la titularización en nuestro país de una manera más intensa, a partir del conocimiento de las experiencias de otros países. Asimismo, de las presentaciones y discusiones que se lleven a cabo durante el evento, esperamos recoger recomendaciones que sirvan a los entes de regulación para la formulación de normativa y legislación aplicable a las mismas.

3. ¿A quién está dirigido este congreso?

Está dirigido a profesionales del fideicomiso, abogados, contadores públicos y privados, especialistas del mercado de valores, reguladores, empresarios privados, funcionarios públicos, estudiantes y cualquier persona que tenga que ver directa o indirectamente con estas figuras.

6. ¿Qué tipo de fideicomisos son los que más se efectúan en el país?

El fideicomiso de garantía ha sido el que mayor uso ha alcanzado, igualmente se ha logrado de manera muy destacada el uso de fideicomisos para la promoción de proyectos en el campo de la conservación del medio ambiente y el desarrollo de proyectos de apoyo a los sectores agrícolas e industriales.
Por otra parte, sobresalido la utilización que ha hecho el ICE en el financiamiento y construcción de proyectos de infraestructura eléctrica.

9. ¿Cuál ha sido el comportamiento en los últimos 20 años en materia fiduciaria y de titularización?

Las cifras nos indican que el comportamiento en la administración de recursos por fideicomisos ha crecido de manera sostenida todos los años, en materia de titularización el desarrollo ha sido más lento.


10. ¿Qué sector es el más beneficiado actualmente?

Se han beneficiado las personas naturales en la utilización de fideicomisos patrimoniales como también las empresas con el uso de los fideicomisos de garantía.
Por otra parte entidades públicas se han beneficiado en contar con una nueva opción para el desarrollo y financiamiento de obras de infraestructura.
Sin duda el mercado de valores se ve altamente beneficiado cuando se emiten nuevos papeles (títulos valores) que son colocados entre inversionistas.

Gabriela Badilla
[email protected]

Ver comentarios