Enviar
Camino a los Oscar

Siete filmes en español y portugués candidatos al Oscar en lengua extranjera

Bogotá
EFE

Al menos siete filmes en español y portugués, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Venezuela, aspiran a competir por el Oscar 2008 a la mejor película en lengua extranjera, con temáticas variadas, pero dominadas por la violencia.
Los filmes son “Leonera”, “Ultima parada 174”, “Perro come perro”, “Tony Manero”, “Los girasoles ciegos”, “Arráncame la vida” y “El tinte de la fama”, entre los cuales puede estar el ganador de esta categoría de la 81 edición de los premios Oscar, que se entregarán el 22 de febrero de 2009.
La española “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, fue último filme en el idioma de Cervantes que ganó este Oscar, el cual fue instituido en 1947 como un premio especial e integrado a la lista general desde 1956.
Del más de un centenar de filmes que se presentarán como candidatos a este premio desde todo el mundo se elegirán cinco, que serán anunciados el 22 de enero, un mes antes de la gala de los premios, de acuerdo con la página web de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
“Leonera”, del argentino Pablo Trapero, ha tenido buena acogida en festivales internacionales como el de Cannes, donde formó parte de la competencia oficial.
“Ultima Parada 174”, del brasileño Bruno Barreto, es un filme denso inspirado en un hecho real que retrata la violencia social de Río de Janeiro.
“No trata sobre un episodio violento, sino sobre las consecuencias de la violencia. El (caso del) autobús 174 es nuestro 11 de setiembre”, explicó Barreto.
El argumento de la colombiana “Perro come perro”, de Carlos Moreno, también tiene que ver con la violencia.
“Tony Manero”, del chileno Pablo Larraín, cuenta la historia de un tipo marginal, miserable y obsesionado por ser como el personaje que John Travolta popularizó a finales de los 70 en “Saturday Night Fever” y que está dispuesto incluso a matar para conseguirlo.
España competirá con “Los girasoles ciegos”, un drama ambientado en los años posteriores a la Guerra Civil, dirigido por José Luis Cuerda, productor de Alejandro Amenábar.
La película cuenta la vida de un hombre que permanece escondido en un armario por el temor a las represalias políticas y desde su encierro es testigo del acoso sexual que sufre su esposa por parte de un cura que es profesor del hijo del matrimonio.
“Arráncame la vida”, segunda película del mexicano Roberto Sneider, también está inspirada en una novela de Angeles Mastretta, quien retrata con humor las relaciones entre hombres y mujeres en México en los años 30 y 40.
A estos siete filmes se pueden sumar en los próximos días algunos de Puerto Rico, Bolivia y Uruguay, cuyas autoridades cinematográficas aún no han concluido el proceso de selección.
Ver comentarios