Enviar
Cambio de moneda

La dolarización es vista como una alternativa para reducir la inflación, las tasas de interés y eliminar el riesgo cambiario, sostuvo José Joaquín Fernández, economista y presidente del Instituto Libertad


Karen Retana
[email protected]
Foto Marco Monge/La República

¿Por qué conviene dolarizar?
Uno puede dolarizar en cualquier momento, el único requisito es que exista suficiente reserva monetaria para comprar la base monetaria.

¿Cuánto perderíamos en términos de soberanía?
No perderíamos, por el contrario, ganaríamos ya que actualmente hay una imposición a utilizar el colón. Llevo 20 años estudiando el tema y he hablado con ministros de economía de otros países y no he encontrado un solo costo para el país si se dolariza. Los que pierden son los políticos.

¿Por qué se opone el Banco Central a la dolarización?
La banca central nace por razones económicas y para favorecer a grupos de presión. Tomar la decisión de dolarizar implicaría para el Estado una pérdida de financiamiento.

¿Qué pasa con el caso de Panamá y El Salvador que pese a que han dolarizado sus economías aún tienen inflación?
En el caso de Panamá, es una economía que en los últimos 40 años ha tenido una inflación de menos del 3%. A excepción del año pasado con un 8%, pero ahora está cediendo. Aquí lo importante es la experiencia histórica. Por otra parte, en el caso de El Salvador es una de las naciones con tasas de inflación más bajas en la región.

¿Cuáles serían los beneficios?
Hay que tomar en cuenta que la dolarización es beneficiosa para la clase trabajadora porque mantendría el valor real del dinero. Por otra parte, estimo que las tasas de interés se mantendrían en un dígito, asimismo se eliminaría el riesgo cambiario.

La crisis financiera en Estados Unidos…
No hubiera existido. Esto data de cuando Allan Greenspan redujo las tasas de interés del 6% al 1%, la cual no era sostenible.

Tasas de interés…
Viendo las cifras del Banco Central, ha bajado el crecimiento de la oferta monetaria. Si mantiene esos niveles ha de esperar que baje la tasa de inflación y con ello las tasas de interés.

Inflación…
El único responsable es el Banco Central, por cuanto esta institución tiene el monopolio por ley de la emisión de dinero. Y como si el monopolio de la emisión fuera poco, el dinero que emite el Gobierno es de aceptación obligatoria por cuanto solo el colón tiene poder liberatorio.


Datos

Nombre
José Joaquín Fernández

Puesto

Presidente

Organización

Instituto Libertad

Logro profesional

Generar conciencia en el tema de la necesidad de la dolarización

Pasatiempos

Compartir con los hijos, la fotografía y la lectura en temas como teología, economía y sicología
Ver comentarios