Enviar
Cambio de actitud

“La automotivación y poseer una actitud positiva, así como la innovación son elementos que un líder debe tener para enfrentar la recesión desde sus empresas,” indicó Leopoldo Barrionuevo

Karen Retana
[email protected]

¿En qué posición está el país para enfrentar la recesión?
Todo parece indicar que Costa Rica y Panamá están mejor preparados para enfrentarla, mientras que Guatemala y El Salvador dependen demasiado de las remesas y sin embargo no existe la misma preocupación que aquí. Los peor pertrechados serían Honduras y desde ya, Nicaragua, lo cual es apenas obvio.

¿Qué actitud debe tomar el gerente?
Lo primero es automotivarse y poseer una actitud positiva permanente como líder que es de su personal. Lo segundo es no recortar innecesariamente para contentar a las juntas directivas a las que les agrada hacer chocolate sin cacao. Lo tercero es innovar, crear, destruir paradigmas y arriesgar con criterio por cuanto está en un mundo de cambio y lo viejo no le sirve.

Después de una crisis vienen etapas de crecimiento…
Es lógico que así ocurra, pero hay que evaluar los daños y ver quiénes quedan en pie y unos pocos están cien veces mejor, unos cuantos desaparecen y el resto sobrevive sin pena ni gloria. Allí reconocemos a los hombres separadamente de los boy scouts, unos pocos surgen liderando los nuevos tiempos y la mayoría se pregunta: ¿qué pasó?

¿Cómo variará la forma de gerenciar?
Hay que recordar que los cambios ya son radicales, no por la crisis en sí, sino porque está muriendo una época que empezó a cambiar hace poco más de 30 años. Quien se mueva en el mundo universitario, entre estudiantes asiáticos y en medio de la tecnología tiene la respuesta, siempre y cuando el Humanismo los impregne y retornen a la filosofía y no tanto a la praxis.

¿Cómo aprovechar la coyuntura para sacar ventaja?
El único modo de obtener ventajas de la coyuntura es comprender el cambio, elaborar el conocimiento apropiado para su funcionamiento y elevar la moral en los negocios y en todas las transacciones, al fin y al cabo el hombre es el centro de todas las cosas y su libertad y su felicidad los objetivos.


Datos

Nombre
Leopoldo Barrionuevo

Puesto

Consultor

Logros

Ocupar diversos puestos de importancia, obtener el premio Mundial de Marketing en México. Así como haber asesorado personal de ventas y servicio al cliente en más de 200 empresas en 18 países

Pasatiempos
Tango, fútbol, escribir.


Ver comentarios