Enviar
Cambio climático preocupa a turismo

Karen Retana
[email protected]

La actividad turística emite cerca del 5% del gas de efecto invernadero en el mundo. Ante ello, representantes de esta industria en el país desean contribuir a aminorar el impacto a través de mejores prácticas.
El sector privado, organizaciones no gubernamentales y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentaron un plan que tiene como base la puesta en marcha de acciones como la reducción de consumo energético y de combustibles, la reutilización del agua, implementación de mecanismos de tratamiento de aguas servidas, búsqueda de fuentes alternativas de energía y reforestación.
La estrategia contempla una labor en dos fases, la primera de ellas basará el trabajo con empresas hoteleras y con el transporte turístico; mientras que la segunda integrará firmas tour operadoras, de turismo de aventura, parques temáticos, restaurantes y oficinas administrativas de empresas del sector.
La propuesta se basa en cinco ejes: la métrica, mitigación, vulnerabilidad y adaptación al cambio, desarrollo de capacidades así como sensibilización y educación.
La meta es que a 2021 el 100% de las compañías dedicadas a actividades turísticas implemente estas medidas.
El programa se enmarca dentro del Plan de Estrategia Nacional, que a su vez impulsa el proyecto Paz con la Naturaleza.
Ver comentarios