Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Cámara de la Música toma forma

Melissa González [email protected] | Lunes 30 mayo, 2016

Actualmente la Cámara Costarricense de la Industria Musical está conformada por músicos, productores, mánager, ingenieros de sonido, entre otros profesionales. Gerson Vargas/La República


En 2014 se inició el proceso para dar forma a la Cámara Costarricense de la Industria Musical, una organización que a través de la alianza entre el sector público y el privado promueve la competitividad.
Actualmente 12 personas se han integrado; entre ellas músicos, productores, manager, ingenieros de sonido, entre otros.
Por ahora el trabajo ha sido básicamente administrativo y de investigación, a través de cual se han identificado necesidades en la escena en las que se destaca la circulación, formación en áreas específicas, la identificación y visibilidad de personas que participan en el negocio, la articulación y vinculación con otros sectores productivos del área creativa.
“Durante el tiempo que hemos trabajado, hemos avanzado principalmente en el diálogo entre el sector público y privado y entre los mismos miembros del ecosistema que compone la escena musical, esto con el fin de determinar cómo podemos ayudar para fortalecer las áreas en las que se han identificado debilidades”, dijo Fernando Guerrero, miembro de la organización.
Otro aspecto en el que se ha avanzado ha sido el acercamiento con el Ministerio de Cultura y Juventud, así como instituciones fundamentales como el Sistema Nacional de Educación Musical, el Centro Nacional de la Música y la Dirección de Bandas.
“Lo más importante ha sido darnos cuenta de que todos tenemos necesidades muy similares y que trabajando en bloque podemos hacer crecer la escena musical del país. Este proceso nos ha permitido juntar a los agentes de la música nacional de diferentes generaciones y tener intercambio de experiencias”, añadió.
Por ahora, están enfocados en un reto, que es sostener el proceso a largo plazo para generar resultados.
Estimaciones de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud, señalan que el aporte que realiza el sector a la economía costarricense al año 2013 es de ¢13.802 millones.
Para la medición se tomaron en cuenta actividades de grabación y publicación de producciones sonoras, ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados, producción de presentaciones musicales en vivo y la interpretación y ejecución musical.