Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



NACIONALES


Pese a la afectación económica provocada por la pandemia, la perspectiva revisada por AM Best pasó de positiva a estable

Calificadora de riesgo internacional sube notas crediticias del INS

Informe destaca sólido desempeño operativo, perfil comercial neutral y adecuada gestión del riesgo empresarial

Redacción La República [email protected] | Lunes 31 mayo, 2021

INS
Cortesía/La República


En medio de la afectación económica mundial provocada por el Covid-19, la agencia de calificación crediticia global AM Best, ha mejorado la Calificación de Solidez Financiera y la Calificación Crediticia de Emisor a Largo Plazo del Instituto Nacional de Seguros. En el reporte del año anterior estas calificaciones se encontraban en A- (Excelente) y “a-” (Excelente), y hoy se establecen en A y “a” (Excelente), respectivamente.

Lea más: INS trasladará al Gobierno ¢45 mil millones por utilidades

Además, la perspectiva de estas Calificaciones Crediticias pasó de positiva a estable.

“Las calificaciones del INS reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo fuerte, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada”, informaba la calificadora en su comunicación oficial emitida el pasado viernes.

Pese a la desaceleración y contracción de la economía nacional provocada por los efectos de la pandemia del coronavirus, el desempeño de suscripción del INS mejoró en comparación con el 2019.

Incluso, el Grupo INS logró cerrar el 2020 con utilidades netas por $124,9 millones, lo que implicó un incremento del 22% frente al año anterior.

Los ingresos por inversiones, basados en una cartera de inversiones conservadora, también se han mantenido estables y fuertes durante los últimos cinco años, contribuyendo a un resultado final positivo de $122,6 millones a finales del 2020.

Lea más: Grupo INS es la única aseguradora en ranking de empresas con mejor reputación

“Sin duda es motivo de mucho orgullo que una empresa pública logre en medio de la pandemia mejorar sus calificaciones crediticias. Esta evaluación es el reflejo de un gran trabajo desarrollado el año anterior en conjunto con nuestros asegurados”, indicó Róger Arias, presidente ejecutivo del INS.

“Resaltamos nuestra rentabilidad, apoyo a las y los costarricenses, inversiones estables y un reaseguro adecuado con empresas internacionales altamente calificadas, lo que sin duda también debe dar seguridad a nuestros clientes”, agregó.

¿QUIÉN ES AM BEST?

Es una agencia de calificación crediticia global de prestigio y reconocimiento internacional.

  • Con sede en los Estados Unidos en Oldwick, Nueva Jersey
  • Se especializa en compañías de seguros y reaseguros
  • La metodología de calificación crediticia y el informe completo lo puede encontrar en www.ambest.com



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.