Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


Calientan las sartenes

Melissa González [email protected] | Martes 16 junio, 2009



Calientan las sartenes
La eliminatoria de la competencia Maestro Culinario encendió ayer las cocinas donde varios chefs mostraron sus dotes culinarias

Melissa González
[email protected]

Las eliminatorias de la competencia Maestro Culinario llegaron a Heredia, donde más de 40 chefs se pusieron sus delantales.
La actividad comenzó ayer en las instalaciones de la Universidad Interamericana, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. y finalizará hoy en ese mismo horario.
Los chefs tuvieron que crear dos platillos, una entrada y un plato fuerte, y de cada uno hacer cuatro versiones.
“Han pasado por bloques de seis chefs, esto quiere decir que por grupo hay seis cocinas funcionando al mismo tiempo”, comentó Alfredo Echeverría, vocero de la organización.
Las recetas creadas fueron entregadas previamente a los coordinadores del concurso.
La evaluación estuvo a cargo de los jueces de piso cuya función es la de evaluar el aspecto técnico, tomando nota de todas las actividades y destrezas desplegadas por los participantes.
“Somos los encargados de verificar la lista de ingredientes, sanidad, la organización de cada chef, destrezas de cocción y el tiempo”, comentó Bixente Pery, director de Alimentos y Bebidas y chef ejecutivo de formación del Hotel Four Seasons.
También participaron jueces degustadores, encargados de evaluar aspectos del sabor, balance y técnicas de presentación de platillos según los criterios oficiales de evaluación.
Los chefs tuvieron dos horas para preparar las recetas y contaron con un asistente que les ayudó en aspectos como la limpieza, pero no con la ejecución de los platos.
Entre los participantes estuvieron representantes del Hotel Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort, Real Intercontinental Hotel & Club Tower Costa Rica, entre otros.
La primera ronda de eliminatorias se realizó los días 21 y 22 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Liberia.
Los finalistas que participarán en la última competición se anunciarán el próximo 30 de junio, y la gran final será el 24 y 25 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada Plaza Herradura.