Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Calienta subasta de café

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 abril, 2008



Calienta subasta de café

Israel Aragón
[email protected]

El certamen nacional conocido como Taza de la Excelencia, que pretende encontrar la marca cuyo grano de café sea el de mayor calidad, se celebrará el próximo 15 de mayo.
Ese día, un grupo de catadores de café escogerán el que consideren como el lote más exquisito, y además de recibir el reconocimiento Taza de la Excelencia podrá participar en una subasta internacional de tipo gourmet, ente cuyos compradores estarán los principales distribuidores y tostadores del grano a nivel mundial.
Esta permite colocar el producto a precios muy superiores a los que tradicionalmente ofrece el mercado.
Hasta el momento hay 106 muestras inscritas para participar en las eliminatorias nacionales, organizadas por el Instituto del Café (Icafé) y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.
Estas deberán someterse a una primera selección la próxima semana, en la que, luego de pasar por el paladar de catadores de compañías europeas, japonesas y estadounidenses, se escogerá cuáles reúnen las condiciones para participar en la subasta nacional.
Ente las regiones cafetaleras participantes están el Valle Central y el Valle Occidental, Tarrazú, Pérez Zeledón y Coto Brus.
Para esta edición “el propósito es mejorar los resultados obtenidos en la anterior y esperamos recibir el apoyo de todos los sectores de la industria”, dijo Arnoldo Leiva, presidente de la Asociación de Cafés Finos.
El año pasado participaron 82 lotes, de los cuales 25 resultaron ganadores y pudieron enviar muestras a más de 100 compañías compradoras de Europa, Japón y Estados Unidos, las cuales participaron activamente en la subasta.
El café que obtuvo el primer lugar se vendió a $2.135 el quintal en Londres, todo un récord para el grano costarricense.
Los lotes participantes deben ofrecer el fruto completamente maduro, enviado al beneficio el mismo día de la recolección.