Enviar
Aresep abrió procedimiento administrativo contra Recope

Calidad del asfalto será investigada

• Por anomalías en pruebas realizadas en agosto

Danny Canales
[email protected]

Determinar si el asfalto que se vende en el país cumple con las especificaciones técnicas requeridas será el propósito de una investigación encomendada ayer.
El estudio se solicitó luego de que análisis de calidad realizados en agosto revelaran anomalías en el producto que se expende.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es la institución que tiene la exclusividad de comercializar todo el asfalto que se consume en el país para la construcción de carreteras públicas y privadas.
Al parecer el producto estudiado habría incumplido con las especificaciones establecidas vía decreto por los ministerios de Comercio Exterior, de Ambiente y Energía y de Economía, Industria y Comercio.
La muestra de agosto resultó con una viscosidad mayor que la establecida para el asfalto AC-30, lo cual hace al producto más frágil y susceptible a fisuras, determinó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales.
Ese laboratorio, que pertenece a la Universidad de Costa Rica, es el que contrata la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para comprobar la calidad del asfalto. Los análisis se realizan dos veces por mes.
Debido a los resultados de las pruebas de agosto fue que Fernando Herrero, regulador general, ordenó la apertura de un procedimiento administrativo contra Recope.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de Recope, sin embargo, no fue posible pues en el momento en que la Aresep anunció la investigación, ya los periodistas del instituto estatal habían salido de laborar.
Ahora lo que procede es que se integre un órgano director que tendrá la misión de instruir el procedimiento.
De encontrarse responsabilidad en la calidad del asfalto por parte de Recope, la Aresep está facultada por ley para multar a la institución.
Ver comentarios