Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Caja espera ilegalidad de huelga

Gabriela Masis [email protected] | Miércoles 20 julio, 2011



Ley prohíbe suspender servicios de salud
Caja espera ilegalidad de huelga
Ministerio de Trabajo podría interceder en conflicto como tercer actor

La suspensión de los servicios en algunos hospitales, clínicas y centros de atención primaria, de la Caja Costarricense de Seguro Social llevó a las autoridades a solicitar una declaratoria de ilegalidad.
La petición fue planteada ayer en la tarde ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito de San José, y como parte de las acciones, la jueza Marmie Guerrero procedió a levantar actas y hacer las notificaciones respectivas en los centros hospitalarios y clínicas.
Para tal efecto, el Departamento Legal de la Caja procedió a elaborar una lista de los empleados que participaron en la huelga iniciada desde ayer a las 6 a.m.
“Ahora solo resta esperar la declaratoria” dijo José Alberto Acuña, gerente administrativo de la entidad, quien espera se produzca en las próximas horas.
Como parte de las medidas que se tomarán ante la afectación de servicios esenciales se rebajará el salario a quienes se sumaron al paro.
Por otro lado, el departamento legal coordina con el Ministerio de Salud para que se levante una orden sanitaria contra aquellos funcionarios que no prestaron servicios y que consecuentemente pondrán en peligro la salud de los asegurados.
“Huelga es huelga, legal o ilegal”, dijo Luis Chavarría secretario general de la Unión de Empleados de la Caja, rememorando a José Figueres Ferrer.
Ante el rompimiento de las negociaciones, y tras haber entrado en un punto muerto, tanto jerarcas de la Caja como sindicatos sopesan la posibilidad de que intervenga un tercer actor.
En ese sentido ambas partes consideran positiva la participación del Ministerio de Trabajo.
“Es una obligación de la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, terciar en este conflicto”, comentó, Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja.
Las negociaciones entraron a un callejón sin salida una vez que ninguna de las partes cedió ante el tema referido al pago de las incapacidades sobre el que mantienen posiciones inflexibles.
Esa posición ha impedido avanzar en la discusión de la agenda presentada por los sindicatos desde la semana anterior, cuando iniciaron las negociaciones.
No obstante, las autoridades de la Caja dicen estar abiertas a retornar al diálogo, pero esperan que sean los sindicalistas los que les llamen para continuar, de acuerdo con lo manifestado por Ileana Balmaceda, presidenta de la entidad.
Los representantes de los trabajadores acusan a las autoridades de la Caja de reducir las conversiones al tema de las incapacidades cuando el objetivo principal es el rescate de la institución.
La principal razón de este movimiento es la deuda del Estado con la Caja, y al respecto los directivos no han presentado una propuesta que indique cómo va a proceder para recuperar esos dineros, dijo Chavarría.
A raíz de la coyuntura dada los sindicatos anuncian una marcha nacional para mañana a partir de las 10 a.m.
A esta convocatoria se unirían otras agrupaciones de trabajadores.
Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum instan a las autoridades de la Caja a no afectar a los trabajadores y a establecer responsabilidades sobre la situación del Seguro.

Gabriela Masís
[email protected]