Enviar
Walter Céspedes, presidente de la comisión investigadora, anuncia reformas y señalamiento de responsables
“Caja dejaría réditos políticos a la Alianza”
Cambios deben contemplar reingeniería administrativa y financiera
Fiel a su verbo, Walter Céspedes, legislador por la Unidad Social Cristiana (PUSC) y quien dirigirá la comisión especial investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social, indica que del trabajo de dicho foro podrían salir “sapos y culebras” y que al final, cada responsable “tendrá que aguantar su propia vela”, sin importar de qué partido sea.
Este viernes, los legisladores de ese foro de control político iniciarán la investigación que tiene como objetivo no solo señalar a los responsables de la debacle financiera y administrativa de la Caja, sino también recomendar los cambios necesarios para evitar el desastre total de la institución.
La importancia de la Caja y la investigación que se realizará es tal, que Céspedes indica abiertamente que de salvar a la institución de la debacle, la Alianza por Costa Rica logrará réditos políticos importantes de cara a las elecciones de 2014, en las cuales solo unidos podrán vencer a Liberación Nacional.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación?

Queremos señalar a los responsables políticos de la debacle de la Caja, pero también que del trabajo de la comisión surjan los insumos necesarios para resolver los problemas que tiene esa institución tan querida.

¿Saldrán muchos responsables políticos?

No es la meta principal, porque queremos hacer algo de más fondo, pero que no le quepa duda que saldrán sapos y culebras de esta investigación. Hay gente culpable y conforme se vaya avanzando, se irá señalando a la gente que es responsable y al final, cada palo tendrá que aguantar su propia vela.

La debacle administrativa y financiera de la Caja podría tener sus orígenes hace muchos años y como usted bien sabe, la Caja fue administrada en varias ocasiones por gobiernos socialcristianos, ¿hay conflicto de intereses en este tema, si se toma en cuenta que usted es de ese partido?

Nosotros no vamos a tapar a nadie, si alguien tiene que ser investigado y señalado por influir en la crisis de la Caja, se hará sin contemplaciones, sin importar si es expresidente de la República, exdiputado, expresidente de la Caja o cualquier otra figura del partido. Yo pertenezco a la Unidad, es cierto, pero no voy a defender a ninguna persona, los partidos no tienen culpa de nada, sino las personas que integran los partidos.

¿Considera que usted liderará la comisión más importante de control político que ha tenido este Congreso?

Por la trascendencia de la institución, sin duda alguna, pero también debe ser la más responsable. Tenemos que evitar que por una cuestión política se nos vaya de la mano la comisión.

Entre las recomendaciones políticas, ¿cuáles podrían caber en este caso?

Puede haber fuertes sanciones morales, recomendaciones de inhabilitación de cargos públicos y de ser necesario solicitudes al Ministerio Público para que proceda con investigaciones penales.

¿Tiene réditos políticos la investigación de la Caja para la Alianza por Costa Rica?

Si la comisión adquiere un músculo fuerte al transformar la ley de la Caja para salvarla, nos dará un rédito político, porque haríamos a tiempo las recomendaciones apropiadas para salvar esa institución tan querida por los costarricenses.

¿Cree usted en la Alianza por Costa Rica para 2014?

Liberación es un partido que se ha desgatado mucho, pero si uno se fija en las otras agrupaciones políticas, se dará cuenta que no hay quien pueda sustituirlo si cada partido va solo a la elección. Por el contrario, si vamos unidos los partidos de oposición, con un objetivo general, la gente piensa que la Alianza ganaría. Yo, en lo personal, no veo ninguna opción para ganar a los verdiblancos, si no es a través de la Alianza.

¿Cuánto hay de cálculo político en esta investigación?

Son réditos políticos que se darían por hacer algo urgente para el país. Es una herencia para todos los costarricenses sin importar si tienen o no partido político.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los problemas por resolver en la Caja?

La falta de supervisión es uno de ellos, algunos médicos nos han dicho que las listas de espera no se resuelven porque los mismos doctores no quieren, ya que si se hace, se acaban los biombos y disminuyen las consultas privadas. Por otra parte, hay que hacer una reingeniería administrativa, porque la Caja es tierra de nadie.

¿Qué tipo reformas a la Caja podrían concluirse?

Consideramos que es necesaria la despolitización de la presidencia ejecutiva, por medio de un nombramiento permanente. Asimismo, hay que reformar la constitución de la directiva, ya que hay representantes que no tienen el perfil necesario para estar ahí y, más importante aún, hay que estudiar la ley orgánica de la Caja para darle mayor músculo a la institución para que pueda cobrar a los patronos morosos. Hay muchos sinvergüenzas que se jactan de no pagar.

¿Cuál será la hoja de ruta de la comisión investigadora?

Lo primero que vamos a hacer es un diagnóstico para determinar los cinco o seis ejes claves de la investigación, ya que no podemos analizar todo porque sería imposible. Una vez que superemos esta fase, nombraremos los asesores externos a la comisión mixta.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios