Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Caja debe prescindir de jerarcas y 1.200 empleados

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 04 octubre, 2011



Sustitución de altos mandos es necesaria para sanear institución
Caja debe prescindir de jerarcas y 1.200 empleados

Aumento en las cuotas voluntarias e independientes fue otra recomendación de Notables

La Caja Costarricense de Seguro Social deberá sustituir a sus gerentes, directores de hospitales y de oficinas regionales, así como despedir a unos 1.200 empleados si quiere superar la crisis financiera.
A esa conclusión llegó la Comisión de Notables integrada por Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional; Rafael Carrillo, expresidente de la Caja; Juliana Martínez, socióloga, y Pablo Sauma, economista y académico, que investigó durante dos meses la situación de la entidad.
En cuanto a las plazas, se encontró una sobrepoblación de personal que fue nombrada para ejercer principalmente cargos administrativos, o bien para desempeñar funciones que ya se habían asignado a otros empleados.
Entre 2005 y 2010 se crearon 11.164 puestos, de los cuales al menos 1.200 deben ser suprimidos o trasladar a sus ocupantes hacia una plaza que esté relacionada con la atención a personas, pues afectan las finanzas de la institución y no mejoran la gestión institucional, según los expertos.
Además, la Caja debería congelar la creación de plazas hasta finales de 2012, y que a partir de 2013 el incremento no sea mayor al 1% anual, periodo en el cual, básicamente solo se podrá contratar personal que se requiera para la atención directa de asegurados.
En lo que a los altos mandos se refiere, deberían reemplazarse en un plazo no mayor a 18 meses, a quienes encabezan las seis gerencias.
Es decir, a Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología; José Alberto Acuña, gerente administrativo; Ubaldo Carrillo, gerente de Logística, quien tiene el recargo de Pensiones; Manuel Ugarte, gerente financiero; Rosa Climent, gerente médico, y Miguel Pacheco, gerente de Pensiones, quien está separado de su cargo.
Asimismo, sustituir a los directores de hospitales y oficinas regionales, puestos que los ocupan unas 40 personas.
De momento, la junta directiva de la Caja ya había pedido la renuncia a sus gerentes, quienes deben entregar su carta de dimisión a más tardar el próximo 13 de octubre. De ellos, a la fecha solo la gerente de Infraestructura y Tecnología ha presentado la misiva.
Por otro lado, es posible que sea necesario analizar caso por caso y valorar las implicaciones legales, técnicas y jurídicas que pueden traer estos cambios, dijo Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la institución
“Algunos de los directores tienen plaza en propiedad y no podemos despedirlos tan fácil y si lo hiciéramos, tenemos que pagar una indemnización y eso requiere una inversión”, explicó Balmaceda.
En este sentido, la recomendación incluye que se elija a los sustitutos realizando concursos públicos abiertos, lo cual en la actualidad no se hace, pues esa decisión la toman los directivos de la institución.
Ayer la junta directiva de la Caja recibió el informe final de la Comisión de Notables con 81 recomendaciones, a su juicio, indispensables para que la institución salga a flote y supere los números rojos en sus estados financieros.
Además, se realizó una serie de acotaciones en materia salarial, el pago de horas extras, incapacidades y un aumento en la cuotas obrero-patronales voluntarias.
Sobre el pago de salarios, se propone la realización y aplicación de estudios integrales de puestos, hasta que se logre un equilibrio financiero, ya que hay uno vigente hasta 2015.
En cuanto a las horas extras, se recomienda eliminarlas del pago de jornada e incluirlas en tiempo extraordinario, con el fin de disminuir su presupuesto para que vuelva a los niveles de 2008.
“Hemos notado que muchos empresarios evaden el pago de la renta o pagan menos, utilizan las cuotas voluntarias. Para eliminar esta situación recomendamos hacer una valoración de tarifas de estas y aumentar, con lo cual aumentaremos también los ingresos de la Caja”, manifestó Carrillo.
Todavía no se sabe cuáles de las 81 recomendaciones hechas por los Notables se llevarán a cabo, pues primero se deberá valorar cuáles son viables de manera financiera, técnica y jurídica.
Tras dicho estudio, la junta directiva de la Caja realizará un cronograma estableciendo los tiempos en que se cumplirán las sugerencias.
Natasha Cambronero
[email protected]

Colaboró con esta información el periodista Luis Valverde